El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, recordó este viernes cómo hace exactamente un año se conoció la “atroz verdad” de lo que había ocurrido en la localidad de Bucha durante los primeros compases de la ofensiva militar de Rusia y reclamó que los “asesinos rusos” rindan cuentas.

La retirada de las tropas rusas y la posterior entrada de las ucranianas en Bucha marcó un hito por lo que salió a la luz, ya que en esta localidad se encontraron cadáveres de civiles ejecutados de forma arbitraria y lugares de tortura que ponían de manifiesto posibles crímenes de guerra y contra la humanidad.

Tumbas de personas no identificadas asesinadas por soldados rusos durante la ocupación de Bucha, se ven en el cementerio de la ciudad ucraniana, a las afueras de Kiev. Foto: Reuters

“Cuando Bucha fue desocupada, la atroz verdad de lo que estaba ocurriendo en los territorios temporalmente ocupados se reveló al mundo”, dijo Zelensky, en un mensaje en sus redes sociales que acompañó con un video de varios líderes internacionales visitando la zona.

“Nunca olvidaremos a las víctimas de esta guerra y sin duda llevaremos a todos los asesinos rusos ante la justicia”, proclamó el mandatario ucraniano, que en público reconoció que descubrir lo ocurrido en Bucha ha sido uno de los peores días desde el inicio del conflicto.