“Nos vamos a reunir en un momento en que la humanidad se enfrenta a inmensos desafíos, desde el agravamiento de la emergencia climática hasta la escalada de conflictos, pasando por la crisis mundial de la inflación, el aumento de las desigualdades y las drásticas perturbaciones tecnológicas”: con esas palabras, el secretario general de la ONU, António Guterres, se refería al contexto que marca el 78º período de sesiones de la Asamblea General que, a partir del 19 de septiembre y bajo el lema “Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial: Acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”, reunirá a gran parte de los líderes del mundo en la sede de Nueva York.
En este caso, el “mundo fragmentado” se ha visto muy marcado por la invasión rusa a Ucrania, y el distanciamiento de Occidente frente a Rusia, que gana influencia en África, y China. Bajo este marco, señala RFI, uno de los objetivos de Guterres en esta cumbre será el de convencer a Moscú de volver al acuerdo para que Kiev exporte cereales desde el Mar Negro, un pacto crucial para la seguridad alimentaria del mundo.
Ascenso del Sur Global
La retirada de Estados Unidos de Afganistán, el sentimiento antifrancés en los países africanos con golpes de Estado, y una guerra en Ucrania que puso a prueba la lealtad de algunos países con Occidente, como fue el caso de Brasil: desde hace un tiempo distintos casos muestran que las posiciones del eje Estados Unidos-Europa se están viendo desafiadas.
Un artículo en Bloomberg, llamado “el mundo decepcionado de la ONU”, comentó al respecto: “La ONU, antaño del foro central para intentar resolver las disputas geopolíticas, está cada vez más al margen de la nueva política mundial, incapaz de seguir el ritmo de la serie de conmociones, crisis y golpes de Estado que parecen estar fracturando el mundo”.
En ese sentido, un diplomático de un “país en desarrollo” señaló a Bloomberg, pidiendo no ser identificado, su opinión: “Si los países que dominan la ONU siguen resistiéndose a la reforma, el Sur Global no tendrá más remedio que buscar opciones fuera del sistema de la ONU, incluidas las que ofrece China”.
Precisamente con la presencia del gigante asiático, tuvo lugar la semana pasada el “G77+China″, una cumbre con países en vía de desarrollo y subdesarrollados, y que se reunieron esta vez en La Habana. El mismo Guterres indicó al respecto, en la cita: “En este momento la voz del Sur Global es indispensable para que se hagan las reformas profundas necesarias en la arquitectura financiera internacional. Tenemos instituciones que fueron creadas después de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los países que están aquí no existían en ese momento y no tuvieron voz”.
Confrontación con Estados Unidos y Europa
Particularmente en la cumbre del G77+China, que sirvió como un ensayo de la Asamblea General de la ONU, se vio que el rechazo al bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba fue unánime, y los presidentes de Brasil, Argentina y Colombia se expresaron en contra de él. “Hasta hoy, Cuba es víctima de un bloqueo económico ilegal, Brasil está en contra de cualquier medida coercitiva de carácter unilateral”, indicó el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, asegurando que rechaza también que se mantenga a Cuba en la “lista de Estados patrocinadores del terrorismo”.
Por su parte, Xiomara Castro, la Presidenta de Honduras, se refirió al “mayor bloqueo genocida que haya conocido la historia de la humanidad”, al hablar sobre la medida tomada desde los 60 hasta nuestros días.
Otra disputa que se remarcó en la cumbre del G77+China fue la que mantiene el Mercosur, en la negociación que lleva a cabo con la Unión Europea, para el Tratado de Asociación entre ambos bloques, sobre todo por un “anexo ambiental” que Lula consideraría una “amenaza”. “Tenemos que aprovechar el patrimonio genético de nuestra biodiversidad con reparto justo de los beneficios resguardando la propiedad intelectual sobre nuestros recursos y conocimientos tradicionales”, indicó el Presidente brasileño.
Cita entre Boluarte y Boric
En un ámbito más local, el embajador de Chile en Lima, Óscar Fuentes, anunció que la Presidenta peruana Dina Boluarte y su homólogo chileno Gabriel Boric tendrían una primera reunión esta semana, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Esto, en el marco de la candidatura de Perú a la Ocde: “Chile apoya a Perú en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, entre otros aspectos, lo que contribuye al desarrollo de una agenda en común”, aseguró Fuentes en una entrevista radial.
Este acercamiento entre Santiago y Lima se produce un mes después de que Chile permitiera traspasar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú, en una crisis donde el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se negaba a ceder el puesto a Dina Boluarte, por no reconocerla como jefa de Estado. En esa ocasión, Chile terminó recibiendo esa presidencia por un mes, para luego cedérsela a Perú.
Biden se encuentra con Netanyahu
Ya han pasado nueve meses desde que el histórico primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volviera al poder, y esta vez con una coalición aún más de derecha y ortodoxa que las anteriores. Ahora, después de todo este tiempo, por fin se va a encontrar con el líder de sus socios claves, el Presidente estadounidense Joe Biden, en el marco de una relación que se ha tensado a causa de la agenda del líder del Likud.
Ambos líderes se verán en la Casa Blanca el viernes, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que ambos “discutirán temas bilaterales y regionales enfocados en los valores democráticos que comparten Estados Unidos e Israel, y una visión por una región más estable e integrada”.
Según The Guardian, “la referencia a esos valores democráticos compartidos” fue un énfasis sobre lo poco cómodo que observa Washington la reforma judicial de Netanyahu, que se ha visto como un asalto a la independencia de las cortes. Estas propuestas han sido recibidas con manifestaciones en Israel, llevando a cientos de reservistas militares a solicitar ser sacados del servicio.
Zelensky por fin en Nueva York
Luego de un discurso telemático el año pasado, el Presidente ucraniano Volodímyr Zelensky estará en Nueva York durante esta Asamblea General de la ONU, y buscará encontrar apoyo contra la invasión rusa. Sin embargo, mientras los poderes occidentales se han cuadrado con Kiev, esta guerra ha generado fuertes divisiones, y muchos países en desarrollo no se han mostrado tan cómodos con la cantidad de miles de millones de dólares que las potencias occidentales han dedicado a Ucrania.
En el discurso que pronuncie esta semana, Zelensky “tendrá que ser muy cuidadoso”,señala Richard Gowan del think tank Crisis Group. “Si su discurso está muy en la ala dura, podría terminar volviendo esta oportunidad en una crisis diplomática”, señala el experto.
Aun cuando en un principio la mayoría casi unánime de los países votaron por condenar la invasión rusa de febrero de 2022, ya empieza a haber voces que abogan terminar con la guerra, independiente de lo que haya que cederle o no a Moscú. Gowan señaló al respecto sobre Lula, que “ha dejado muy claro que él cree que es el tiempo de la diplomacia, y podemos ver mucha fricción entre Ucrania y los países del Sur Global”.