El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró este miércoles que Rusia “debe” abandonar el control de la planta de Zaporiyia con el fin de que se pueda garantizar una vuelta a la seguridad nuclear.

“El Ejército ruso debe retirarse del territorio de la planta de energía nuclear y de todas las áreas vecinas. Esto debería suceder sin ninguna condición y tan pronto como sea posible”, afirmó Zelensky en el discurso diario a los ucranianos.

En esta línea, el mandatario ucraniano aseguró que “la capacidad de control de la situación en Zaporiyia para el estado ucraniano, para la comunidad internacional y para el OIEA pueden garantizar un retorno gradual a la seguridad nuclear normal”.

Además, explicó que los diplomáticos y científicos nucleares ucranianos están en contacto constante con el OIEA, quienes están planificando el envío de una misión a la central.

Zelensky realizó estas declaraciones tras la llegada del secretario general de la ONU, António Guterres, a Leópolis, y horas antes de que se reúnan ambos junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El encuentro a tres bandas llegó tras una “invitación” del propio Zelensky, según fuentes de la oficina de Guterres consultadas por Europa Press y que no han dado más detalles.

Ankara espera tratar fórmulas con las que poner fin al conflicto y hablar del mecanismo establecido para exportar grano desde territorio ucraniano, según la agencia de noticias turca Anatolia.