El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró el viernes que es necesario “desocupar” el territorio ucraniano en manos de las tropas rusas para poder destinar “todas la fuerzas” a castigar a Rusia a través del Derecho Internacional y el orden jurídico internacional.
“Debemos desocupar todas las tierras que los ocupantes rusos están tratando de mantener para sí mismos. Sólo así podremos destinar toda la fuerza en el Derecho Internacional”, aseveró el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.
Zelensky ha señalado que la Carta de la ONU y “todo el complejo” de tratados y convenciones en los que se basa el orden jurídico internacional solo funcionarán cuando las tropas rusas pierdan y “las naciones del mundo estén protegidas ante cualquier ocupación”.
En este sentido, el presidente ucraniano afirmó que si Rusia pierde mostrará con su ejemplo “a todos los agresores potenciales del mundo” que una “guerra terrorista agresiva” en nuestro tiempo es una forma de debilitar e inevitablemente destruir a quien inicia tal guerra.
“El agresor debe perder. Que así sea. Para que tales guerras no vuelvan a ocurrir y que la paz sea realmente a largo plazo. No se debe dejar nada para los invasores”, expresó Zelenski.
“Creo que la justicia también será restaurada para nuestros socios”, afirmó el presidente ucraniano en su discurso.