Con 17 camiones, dos camionetas y cuatro máquinas forestales destruidas por las llamas, culminaron una serie de ataques coordinados este jueves en sectores rurales de la comuna de Lumaco, en la provincia de Malleco.
Sujetos con sus rostros cubiertos y portando armas se desplazaron en vehículos particulares por la ruta entre Lumaco y Tirúa, trayecto en el que perpetraron ataques incendiarios.
Uno de los hechos se produjo a un costado de la hostería Los Laureles, sector camino a Relún, donde fueron quemados tres camiones que se encontraban estacionados.
Encapuchados rociaron las cabinas con líquido acelerante, para posteriormente dejar un escrito alusivo a la causa mapuche y huir del lugar en la camioneta en la que se desplazaban.
En el mismo lugar, fueron quemados otros cuatro camiones estacionados en las afueras de un negocio denominado ”Don Hualo”. En paralelo, en el cruce Los Laureles, prendieron fuego a tres camiones más.
En el sector de Pichi Pellahuen, fueron quemadas maquinarias de David Cartes, empresario de la zona, de quien un familiar sufrió una herida a bala.
“No respetaron nada. Quemaron vehículos, camionetas particulares, camiones particulares de Arauco, máquinas de faenas forestales; alrededor de 25 a 30 maquinarias quemadas en total”, relató uno de los conductores.
“Esto está pasando en una faena de Los Laureles, donde Rolando Herrera. Quemaron camiones de nosotros y acaban de pasar dos camionetas para Tirúa. Al chofer de nosotros le pegaron, pero está bien, gracias a Dios”, dijo otro trabajador de la faena.
Por instrucción de la Fiscalía de Alta Complejidad, personal especializado de la Brigada de Investigaciones y del Laboratorio de Criminalística de la PDI se constituyó en los cuatro sitios del suceso. Por ahora, no se han determinado a los responsables de los ataques.
Gobierno condena ataque
Por su parte, el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, condenó estos hechos. “Luego de sobrevolar la zona pude constatar una serie de atentados incendiarios y terroristas que se dieron en el sector de Lumaco afectando gravemente al menos a 16 maquinarias forestales, un carabinero y un trabajador herido, pero fuera de riesgo vital ambos”.
Urquízar afirmó que “la organización radical y terrorista” Weichán Auka Mapu (WAM) “se adjudicó estos atentados pidiendo la libertad de narcotraficantes, de homicidas y de traficantes de armas”.
“Estos ataques buscan infundir temor en las personas pacíficas, trabajadoras y esforzadas de La Araucanía e inhibir la acción del Estado y de las policías. Jamás vamos a aceptar que estos actos terroristas atemoricen a comunidades y personas pacíficas, menos cuando su justificación es la liberación de presos que han cometido narcotráfico, homicidio y tráfico de armas. No nos amedrentarán. El Estado derecho se va a imponer y ejerceremos todas y cada una de las acciones legales que en derecho corresponde”, agregó.
El general César Bobadilla, jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, explicó que uno de los funcionarios de la institución fue herido en medio de disparos que los responsables de los ataques realizaron contra uniformados que acudieron a la zona para colaborar con las víctimas. “El personal de Carabineros al ir a verificar esta situación es atacado violentamente con arma de fuego, procediendo nuestro personal a repeler el ataque, en estas circunstancias lamentablemente uno de nuestros carabineros resultó lesionado”, explicó.
Gremios locales
Augusto Robert, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC zona sur, confirmó que una faena de la empresa sufrió un ataque a nueve camiones y más de cinco maquinarias forestales en la localidad de Capitán Pastene. Además, un trabajador forestal resultó herido a bala.
“Este hecho es de la mayor de las gravedades, porque demuestra la estrategia que tienen estos grupos violentistas de amedrentar a todas aquellas comunidades que están trabajando, sin renunciar a sus reivindicaciones, pero que están por el desarrollo y por el diálogo”, dijo Robert por parte de CMPC.
Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), se sumó a la condena estos sucesos y solicitó una reunión de carácter “urgente” con el Ministerio de Interior.
“Condenamos este mega atentado terrorista en la Región de la Araucanía, donde se ha atacado a pequeños empresarios de comunidades locales, y que ha dejado a un trabajador herido y más de veinte equipos destruidos, causando conmoción en los trabajadores por la violencia ejercida”, dijo Ugarte.
“Estos hechos son gravísimos, y hemos solicitado una reunión con carácter de urgencia con el Ministerio del Interior, ya que es imperioso restablecer el estado de Derecho, y la seguridad de las personas en la zona sur del país”, concluyó el presidente de Corma.
Se espera que las autoridades que se encuentran en la zona se refieran a los hechos en las próximas horas.