Esta mañana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunciaron nuevas exigencias para aquellos que trabajen en la instalación y mantención de ascensores.
Esta nueva medida se une a otras que el Minvu ha implementado en el último tiempo como una forma de mejorar la fiscalización de ascensores luego de que uno de estos dispositivos se desplomara en Las Condes en un edificio de 26 pisos por fatiga de material.
Al respecto, desde la cartera de Vivienda anunciaron nuevas exigencias para quienes trabajan en la instalación y mantención de estas máquinas y así, acreditar sus competencias, ya que, según indicó el ministro, las personas que se han encargado por años de esta labor son en cierta forma "artesanos" que han ido adquiriendo mucha experiencia en la mantención de los ascensores, pero que nunca - por distintas circunstancias - han podido certificar sus conocimientos en la materia pese a tener muchos años y experiencia en el rubro.
"Vamos a iniciar este esfuerzo de acreditación para que hoy día todos los trabajadores - en un plazo de aquí al 2022- estén acreditados", explicó el titular de cartera del Minvu. "Y por lo tanto nos preocupemos no solo de que los ascensores tengan ese sticker que acredita su certificación, sino que también tengamos la certeza de que todas las personas que trabajan en el mantenimiento e instalación de ascensores cumplan con todos los requisitos y normativa que hoy están más que vigentes".
Para esto, se inició un convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y así, expresó, poder preparar de manera rápida a los profesionales para llegar a la meta de que el 2022 todos estén certificados.
Al respecto, el ministro del Trabajo explicó que las certificaciones las podrán financiar el Sence con fondos públicos. "Hacemos un llamado a las empresas que por ley tienen derecho a hacer uso del 1% de su planilla de sueldo como franquicia tributaria, a que usen esos recursos que el Estado hoy les garantiza, en certificar a sus trabajadores, en oficios como la mantención e instalación de ascensores", expresó.
Actualmente, indican desde el Minvu, de los 44 mil ascensores que existen en el país, solo 18 mil están certificados.