11.649 personas integran el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad: gobierno recomienda consultarlo al contratar transporte escolar
"Hemos perfeccionado este registro, a través de una nueva ley que comenzó a regir en febrero de este año, que establece que todos los condenados por causas de delitos sexuales en contra niños, niñas y adolescentes, tendrán una inhabilidad perpetua para trabajar con menores de edad, y por lo tanto, integrarán este Registro de por vida”, explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
En la cuenta regresiva para el inicio oficial del año escolar 2022 el miércoles 02 de marzo, el ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Hernán Larraín, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Núñez, llamaron a los padres y apoderados a consultar el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad, antes de contratar transporte escolar.
De acuerdo a los datos que maneja el Servicio de Registro Civil e Identificación, hasta el 31 de enero de este año, el Registro de Inhabilidades estaba integrado por 11.649 personas.
El registro se actualiza a diario, y desde sus inicios en 2012 ha recibido más de 9 millones de consultas por parte de la ciudadanía.
Se trata de una herramienta gratuita de enorme utilidad para los padres y madres que deben escoger a las personas que se vinculan con el cuidado de sus hijos o hijas.
Para realizar una consulta en el Registro de Inhabilidades, se debe acceder al sitio www.registrocivil.cl, seleccionar el enlace de “servicios en línea”, luego ir a “consultas de registros en línea”, e ingresar a “inhabilidades para trabajar con menores”. En la pantalla, se requerirá el nombre y RUN del solicitante y de la persona consultada, para acceder a la información requerida.
“A lo largo del tiempo hemos constatado que el Registro de Inhabilidades es una herramienta muy útil para que los padres y madres puedan asegurarse que sus hijos están en buenas manos. Y es precisamente por esta razón, por la cual hemos perfeccionado este registro, a través de una nueva ley que comenzó a regir en febrero de este año, que establece que todos los condenados por causas de delitos sexuales en contra niños, niñas y adolescentes, tendrán una inhabilidad perpetua para trabajar con menores de edad, y por lo tanto, integrarán este Registro de por vida”, explicó el ministro Larraín.
El director nacional (s), Jorge Núñez, agregó que “el Registro de Inhabilidades se alimenta de la información que entregan los tribunales a través de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Desde 2012 y hasta el 31 de enero de 2022 son 11.649 las personas que se encontraban en él. De ellas el 99% se trata de hombres”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.