La mañana de este miércoles se concretará el quinto viaje del programa de Retorno Humanitario a Haití, en el cual 170 ciudadanos regresarán a su país. Con este nuevo viaje, sumarán 817 haitianos los que han podido regresar a Puerto Príncipe.
En el vuelo de este miércoles, como indicaron desde la subsecretaría del Interior, viaja por primera vez una familia constituida por los padres y una pequeña niña de dos años y medio.
Él, tiene 37 años, llegó a Chile en 2016, cuando su mujer tenía seis meses de embarazo y conoció a su hija un año después, luego de que logró que ella también viniera a Chile. Sin embargo, los sueños de un mejor futuro no se concretaron y por eso tomaron la decisión de regresar a Haití.
El resto de los pasajeros, cabe precisar, tienen en 18 y 44 años. Corresponden a inscritos de la Región Metropolitana, Valparaíso, del Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule.
De acuerdo a los registros del Departamento de Extranjería y Migración hay otros 1.329 ciudadanos de dicha nacionalidad los que están inscritos en el plan de retorno.
Al momento no se han programado viajes de retorno a otros países, ya que el número de inscritos de otras nacionalidades aún sería muy bajo. Como aseguran las autoridades son 50 colombianos, 12 venezolanos y 8 ecuatorianos.
Regreso desde Venezuela
El avión que llevará a los haitianos a su país, de regreso, tendrá escala en Venezuela, donde alrededor de 100 chilenos que manifestaron su interés por regresar al país podrán hacerlo. Se concreta así el tercer viaje de este tipo.
En los vuelos anteriores, regresaron 100 y 53 personas, respectivamente.
Respecto de esta situación, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, manifestó que "esperamos que este vuelo sea tan positivo en todo lo que es poder traer a estos ciudadanos de regreso al país".
Asimismo, manifestó que "hasta el montemos hemos tenido una comunicación, a través de las cancillerías, fluida".