La madrugada del sábado, personal del Ejército y de Aduanas decomisaron tres camiones que estaban cargados con 170 rifles, 60 pistolas de aire comprimido y 171 fardos de ropa, todo avaluado en 52 millones de pesos. Los vehículos procedían de Bolivia e ingresaron de forma irregular a Chile. Según se informó, buscaban introducir esta mercancía por contrabando.
El procedimiento se da en el marco del decreto del gobierno que permite a las Fuerzas Armadas a proteger infraestructura crítica y las fronteras en la Macrozona Norte, medida que el viernes de esta semana cumplió un mes de su promulgación.
El operativo se realizó la madrugada de este sábado en los sectores de Pisiga Choque y Pisiga Carpa, en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá. Esta acción conjunta se suma a una de la semana pasada, en que se incautaron dos camiones sin placa patente, que su interior llevaban 136 rifles y fardos de ropa usada.
Sobre el procedimiento, el comandante de la Jefatura de Fuerzas de la Región de Tarapacá, general de Brigada Ramón Oyarzún, señaló que fue un trabajo “en conjunto con las policías y con Aduanas en el marco de las facultades que nos entregó el Decreto Supremo N° 78, esta es una muestra más de lo que se ha logrado con el trabajo mancomunado que venimos realizando”.
Por su parte, el director regional (s) de Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó el despliegue de equipos en la zona fronteriza de Colchane. Detalló, además, que hasta las fecha el trabajo colaborativo de las instituciones en la zona ha permitido incautar nueve camiones -cuatro de ellos bolivianos-, 306 rifles calibre 5,5 de aire comprimido, 60 pistolas, 1.245 fardos de ropa usada, 50 toldos, computadores, celulares, entre otros artículos.
“Hemos incautado mercancías que bordean el millón de dólares y en el caso de los rifles de aire comprimido se remitieron muestras al Departamento de Criminalística de Carabineros y abrimos otras instancias de investigación que están en pleno desarrollo”, agregó Aceituno.
La delegada presidencial de la provincia del Tamarugal, Luz González, destacó la presencia del Ejército y de Aduanas en el operativo. “La presencia del Ejército en la zona fronteriza es positivo, no solo por la migración irregular, sino que también para combatir bandas de crimen organizado, detectando a los líderes y acciones de estas células delictuales”, indicó González.