De acuerdo al último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a este martes se reporta un total de 59 incendios forestales a nivel nacional. De ellos 19 focos aún están activos, 36 controlados y seis fueron extinguidos.

Por esta razón, el organismo de emergencia mantiene alerta roja en las comunas de Chiguayante, Santa Juana y Hualqui (Región del Biobío) y para las comunas de Ercilla y Perpenco (Región de La Araucanía) por los siniestros que afectan dichas zonas.

En tanto, en la comuna de Cauquenes (Maule), la provincia de Concepción y las comunas de Los Ángeles y Curanilahue (Biobío), además de Lumaco y Padre Las Casas (Araucanía), fueron decretadas con alerta amarilla.

Las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñubles, Araucanía, Los Ríos y Aysén, por su parte, mantiene alerta temprana preventiva por amenaza de incendio forestal.

Biobío: más de dos mil hectáreas afectadas

En la Región del Biobío, Onemi reportó cuatro incendios "relevantes" activos: en Santa Juana, Chiguayante, Hualqui y en Los Ángeles. Además, son más de tres mil hectáreas afectadas por estos siniestros.

En la comuna de Santa Juana, más de 1.100 hectáreas se han visto afectadas por las llamas y el organismo registró dos viviendas y una bodega que resultaron con daños. Durante esta jornada trabajarán en el lugar, entre otros, ocho brigadas, cuatro helicópteros y dos aviones.

Por otra parte, en la comuna de Chiguayante, alrededor de mil hectáreas han sido consumidas por el fuego. Se espera que en el transcurso del día trabajen en la zona 14 brigadas, tres aviones y cuatro helicópteros, además de otros equipos.

Araucanía: cuatro focos "relevantes" activos

Lumaco, Perquenco, Ercilla y Padre Las Casas. En estas cuatro comunas de la Región de la Araucanía aún se registran focos activos de incendios.

El último informe de Onemi señala que en la comuna de Lumaco -con 867 hectáreas afectadas- hay tres personas damnificadas, una vivienda destruida y una escuela con daños en el sector de Tranaquepe.

En Ercilla, en tanto, una vivienda resultó con daños que están en evaluación.