En las vísperas de las celebraciones de año nuevo, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al prefecto del Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, realizaron un balance de la situación en las rutas, a propósito de la masiva salida de vehículos de la capital.
Para esta jornada se esperaba que salieran de la Región Metropolitana (RM) unos 200 mil vehículos, sin embargo, el ministro García explicó que la cifra de automovilistas que han abandonado la capital ha sido menor, registrándose la salida de 190 mil automóviles.
El secretario de Estado, explicó que la Ruta 68 en dirección a Valparaíso ha presentado “una baja importante”, puesto que esta jornada han salido 60% de los vehículos proyectados, es decir, cerca de unos 12.500.
“Estamos dentro de los rangos normales, salvo la Ruta 68 que ha tenido una baja de un 40% respecto a lo proyectado, sin embargo, creemos que durante al tarde va a haber un aumento en el flujo de vehículos, aunque no probablemente respecto de los números proyectados en total”, dijo el ministro.
Por su parte, el coronel Emilio Teixidor hizo un llamado a la “responsabilidad y prudencia”, dado que, al haber menos flujo vehicular en las vías “se pude ejercer una mayor velocidad en los vehículos”.
Respecto a los motivos que podrían explicar esta baja, el titular del MOP precisó que, “creemos que el clima y las noticias por los fuegos artificiales han generado esta baja”.
Así, el pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas en la zona central, sumado a la negativa de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para autorizar el uso de los fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar, podrían explicar el bajo flujo en las rutas.
En cuanto a eventos que se hayan presentado en las vías, García señaló que “hasta el momento no tenemos situaciones complejas por accidentes”.
En esa línea, el coronel Teixidor explicó que en la salida de la RM “no tenemos accidentes de tránsito con consecuencias fatales que lamentar, solamente en la Ruta 68 durante el transcurso de ayer y en la Ruta 5 Norte tuvimos colisiones, las cuales significaron (a pasajeros) lesiones leves, y que enlentecieron el flujo de salida de la RM, pero son accidentes relacionados con el alto flujo que hubo en momentos en la ruta”.
Por otro lado, en el peaje San Roque, en la Ruta de La Madera, se liberó el peaje a raíz de un incendio forestal que afecta la zona. La medida se ejecutó desde la tarde del viernes hasta las 9.00 de esta mañana. Actualmente “no hay amenaza a la ruta por lo que no se justifica continuar con esa medida”, indicó el ministro García.