195 detenidos y más de 10 mil controles: Tohá entrega balance de masivos operativos de Carabineros y la PDI
Los trabajos de las policías se enmarcan en las medidas de seguridad anunciadas por el Presidente Gabriel Boric, tras la serie de homicidios que se registraron en la RM durante la última semana.
Hasta la comuna de Recoleta llegó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para entregar un balance de los masivos operativos realizados por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en las últimas horas, en la Región Metropolitana (RM).
Los trabajos de las policías se enmarcan en las medidas de seguridad anunciadas por el Presidente Gabriel Boric, tras la serie de homicidios que se registraron en la RM durante la última semana.
En concreto, fueron cuatro horas en las que -de forma paralela- Carabineros realizó una intervención policial masiva en toda la RM. Los operativos tenían por objetivo intensificar controles y efectuar fiscalizaciones preventivas. Por su parte, la PDI llevó a cabo operativos masivos en los sectores de Patronato, La Vega y Bellavista -barrio conocido como La Chimba- para detener a infractores a la Ley de Extranjería.
Bajo ese contexto, la secretaria de Estado -que se encontraba acompañada del general inspector Jean Camus, jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, y la prefecta general Consuelo Peña, subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI- entregó un balance de los operativos.
“En las últimas horas, ambas policías han estado trabajando arduamente en operativos policiales con focos distintos, con territorios distintos, pero que están bajo una misma orientación, que es reforzar la presencia en el territorio, que es reforzar la llegada del Estado y de la acción policial a todos los barrios que lo necesitan”, señaló la ministra.
Operativo masivo de Carabineros
La ministra Tohá explicó que el operativo de Carabineros se desarrolló en las 52 comunas de la RM, “durante cuatro horas en la noche de ayer”.
En total, “se realizaron más de 10.000 controles”, sostuvo, asegurando que “funcionaron en esta actividad efectivos de toda la región, de todas las unidades de la RM”.
Sumado a ello, Tohá destacó que “en el transcurso de esta actividad tuvieron 195 personas detenidas por distintas razones. Personas que tenían órdenes pendientes de la Justicia, o que se les encontró infraganti cometiendo robos, o haciendo tráfico de drogas, o se les encontró en actividades de venta de artículos robados, actividades de receptación, y otro tipo de delitos”, sostuvo.
Además, informó que se efectuaron “dos persecuciones con motivo de delitos que se interceptaron infraganti mientras se acometían”.
“En total se causaron en este proceso 1.167 infracciones y se incautó drogas, vehículos, armas y municiones. En definitiva, en todos aquellos ámbitos donde hay gran preocupación ciudadana en materia de seguridad en la RM, hubo resultados significativos en este despliegue del día de ayer”, sostuvo la secretaria de Estado.
Operativos PDI con foco en situación migratoria
“En el caso de la Policía de Investigaciones es un operativo de muy distinta naturaleza, Se realizó a nivel nacional”, destacó la ministra Tohá, asegurando que éste tuvo un foco centrado en la situación migratoria, donde participaron 498 funcionarios.
Para ello, los policías se desplegaron durante las últimas 48 horas en el país, concentrándose en tres puntos de la RM: Bellavista, Patronato y La Vega, sector conocido como La Chimba.
Precisamente, Tohá explicó que en esos lugares “se focalizó gran parte de este esfuerzo del día jueves y el día viernes, pero también hubo fiscalizaciones en el resto del país focalizadas en el tema migración irregular”.
En cuanto a las cifras, la ministra indicó que se fiscalizaron 1.404 personas, “de ellas 231 aquí en el barrio La Chimba”.
Además, se trasladó al Servicio de Migraciones “190 infracciones de distinta naturaleza de tipo migratorio”, 50 de ellas, correspondientes al sector La Chimba.
Tras los operativos, ocho personas fueron detenidas “por distintas razones, porque tenían droga, porque tenían órdenes pendientes, porque tenían acusaciones por abuso sexual”, detalló la ministra.
Más fiscalizaciones que en 2023
En lo que va del año, se han efectuado 16.827 fiscalizaciones del tipo migratorio, según informó la ministra.
La cifra supera a las fiscalizaciones que se realizaron durante todo el 2023. “El año pasado, durante todo el año, se hicieron 15.722, es decir, el ritmo que está haciéndose la fiscalización migratoria en la PDI se ha duplicado el año 2024 respecto al año 2023″, indicó Tohá.
Según precisó la ministra, “esta intensificación va a continuar en los próximos meses”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.