Lo que sucedió con Sergio Mardoff Peirano en Concepción, Región del Biobío, a principios de 2005, continuará siendo un misterio. O eso al menos parece. El Ministerio Público decretó esta semana el cierre de la investigación, sin determinar la causa exacta de muerte del joven, que hace más de una década desapareció en extrañas circunstancias.
A través de un escrito, presentado en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, el fiscal Eric Aguayo informó ayer que, tras diversas diligencias, se acreditó que en el caso del estudiante de Artes Visuales, entonces de 25 años, no existió la comisión de delito.
Leonel Castro, abogado de la familia de Sergio Mardoff, comentó que se negarán a la solicitud, ya que al no precisar si hubo intervención de terceras personas en la muerte del joven, no puede existir un sobreseimiento definitivo.
"El fiscal determinó que va a solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa o eventualmente no perseverar, decisión que vamos a rechazar, porque no puede haber sobreseimiento definitivo argumentando que no hubo delito, si no se ha podido determinar la causa de muerte ", dijo Castro.
Marzo fatal
Al joven se le perdió el rastro el 30 de marzo del 2005, mientras cuidaba una casa en el sector El Recodo, de San Pedro de la Paz. Sus restos óseos, sin embargo, fueron hallados recién una década después, el 6 de abril de 2015, en el kilómetro 37 del camino a Santa Juana, a orillas del río Biobío.
Desde ese momento, Sergio Mardoff permaneció en el Servicio Médico Legal de Concepción como NN, hasta septiembre del 2018, cuando una llamada anónima avisó a la familia que el cuerpo de su hijo estaba en la morgue.
[caption id="attachment_801123" align="alignnone" width="640"]
Padres de Sergio Mardoff retiran cuerpo del Servicio Medico Legal (SML). Foto: Esteban Paredes Drake / La Tercera[/caption]
"Tras conocerse esto, el fiscal armó parte del puzzle, determinó dónde se había hallado los restos y se constituyó en el sitio del suceso para realizar peritajes, incluso una reconstitución de escena, donde participaron las personas que encontraron los vestigios. En el lugar se hallaron más restos óseos de Sergio y su bolso con algunas pertenencias, lo que nos parece impresentable y que deja más dudas", recordó el abogado Castro.
Para el profesional, el resultado de la investigación es deficiente. "Se hizo todo mal desde un principio, por ejemplo, nunca se analizó un cobertor con sangre que estaba en la casa. El lugar donde se encontró el cuerpo había sido rastreado un montón de veces por su familia y sus pertenecías fueron encontradas en el mismo, lugar 13 años después".
La familia
Sergio Mardoff Silva, padre del joven, ve con poco optimismo las posibles acciones judiciales que se puedan hacer para revertir la eventual decisión de cerrar el caso: "Como familia estamos destruidos, cansados y decepcionados. A mi hijo lo encontramos gracias a una llamada anónima que nos alertó de que sus restos iban ser llevados a la fosa común. Aquí está pasando lo mismo que ocurrió con Jorge Matute, un nuevo caso que queda impune y con más dudas que respuestas".
La fiscalía no se refirió al posible cierre de la investigación e informó que hablará después de la audiencia, donde se discutirá el sobreseimiento definitivo de la causa. Esta diligencia fue fijada para el viernes 6 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz.