Este sábado Israel sufrió el ataque del grupo palestino Hamas en distintos sectores del sur del país. El gobierno israelí se declaró en “estado de guerra” y respondió con un ataque a Gaza. La situación ha dejado centenares de victimas fatales y miles de heridos en ambas naciones.
“Somos familiares de un grupo de 28 chilenos que se encontraban en Jerusalén, Israel al momento de los ataques de Hamas”, comienza el comunicado de los familiares del clan que se encontraba en una peregrinación en dicho país cuando se desató el conflicto palestino - israelí.
Según explican, los chilenos llegaron a la fila para embarcar el avión cuando les anuncian que los vuelos estaban cancelados. Detallaron que “Ayer 7 de octubre tenían un vuelo con la aerolínea Iberia a Madrid para comenzar su regreso a Chile, el cual fue suspendido sin que hasta el momento tengan una respuesta clara de Iberia de cuándo podrán salir del país”.
Asimismo, los familiares de los 28 chilenos, originarios de la ciudad de Antofagasta, solicitaron ayuda a las autoridades chilenas.
“Por lo mismo escribimos esta carta para visibilizar esta angustiosa espera, y pedirles a las autoridades de nuestro país un plan de acción a nivel gubernamental que considere la salida de nuestros familiares utilizando líneas aéreas comerciales, o con aviones propios de Chile o de un país amigo, permitiendo su segura evacuación y la de todos nuestros compatriotas que estén en circunstancias similares”, señalaron en el comunicado.
Junto con ello, los familiares afirmaron que se han puesto en contacto con las autoridades chilenas en Israel, sin embargo, en el comunicado reiteran su “llamado a las autoridades a nivel central para que por favor realicen el mayor de los esfuerzos para traer de vuelta a nuestros seres queridos sanos y salvos”.