En el marco de un operativo policial, Carabineros entregó las cifras que hasta la fecha ha dejado la implementación del “Plan Antiencerronas”. Desde el 28 mayo de este año, se han detenido a un total de 287 personas: 71% de ellos registra desde una a 69 aprehensiones.
Del desglose de la cifra de detenidos se desprende que 39% de ellos mantenía orden vigente de detención, 22% por receptación de automóvil, 17% por ocultamiento de placa patente y 5% por infracción a la Ley 20.000.
La institución también detalló que 199 sujetos -del total de detenidos- suman entre ellos 1.743 aprehensiones ocurridas con anterioridad. Además, para el 29% de los imputados fue su primera detención.
En cuanto a la situación procesal de los detenidos, Carabineros aseguró que el 16% se mantiene en libertad. Además, otro dato relevante que entregó la institución es que el 91% de ellos corresponde a adultos, mientras que el 8% a menores de edad.
“Este Plan Antiencerronas y Antiportonazos comenzó a operar en mayo de este año en las comunas que presentan los índices más elevados de este fenómeno delictual, y lo que pretende es abordar este fenómeno de forma integral, con todos los medios que cuenta la institución, ya sea con radiopatrulla, moto todoterreno y personal especializado”, apuntó el Mayor Aldo Vittini, jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV).
Además, según la institución uniformada, se han logrado recuperar 70 vehículos y se ha fiscalizado a 79 talleres y desarmadurías en la Región Metropolitana.
Entre las comunas que concentran el mayor número de detenidos está Renca, Cerro Navia, Peñalolén y Huechuraba.
El detalle de las cifras se entregó luego de que Carabineros lograra la detención -tras una persecución- de tres sujetos por robo con intimidación de vehículo motorizado.
La investigación -desarrollada en el marco del plan impulsado para detener las encerronas- detectó a un auto marca Ford que mantenía encargo vigente por robo, perpetrado horas atrás. Tras ello, se inició una persecución que culminó con la detención de los sujetos que iban abordo.
“De los detenidos de entre 18 y 19 años, uno de ellos mantiene antecedentes policiales portar elementos conocidos para la perpetración de ilícitos. El Fiscal de Turno en tanto instruyó que los imputados pasaran a primer control de detención este sábado”, detalló la institución.
Durante este año, el robo violento de vehículos se ha convertido en un problema para las autoridades, en vista de que se han registrado 5.629 de estos delitos, donde las encerronas, portonazos y abordazos concentran el 66%, según Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Occidente.
Esta última fiscalía preparó un informe -que fue entregado a la Subsecretaría de Prevención del Delito, que dirige Eduardo Vergara- que da cuenta que el 30% de estos ilícitos ocurre en una autopista o carretera, mientras que el 70% restante tiene lugar en alguna avenida principal, calle o pasaje.