Un sujeto de nacionalidad venezolana quedó este lunes en prisión preventiva luego de ser descubierto como el receptor de un cuantioso envío de droga proveniente desde México.
Fue en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, donde detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI junto a efectivos del Servicio Nacional de Aduanas, encargados de revisar las encomiendas que llegan al terminal aéreo, consiguieron interceptar un sobre postal que contenía un libro infantil para colorear.
El paquete levantó las sospechas, ya que al momento de inspeccionar sus hojas, de manera oculta, se encontraron en su interior al menos 300 estampillas de dietilamida de ácido lisérgico (LSD).
Tras las labores investigativas, y bajo diferentes técnicas de la Ley 20.000, como la de agentes encubiertos, se concretó la entrega controlada de dicho paquete, pudiendo los funcionarios policiales identificar al receptor de la encomienda.
Con lo anterior, se llevó a cabo la detención en su domicilio, donde además se encontraron tres plantas de cannabis sativa en un sistema de cultivo indoor.
Al respecto, la comisaria Carmen Muñoz, de la Briant Aeropuerto explicó que “las organizaciones criminales siempre están internando sustancias ilícitas en nuestro país en diferentes métodos de ocultamiento, y nuestra labor es detectar envíos y es bastante frecuente que sean detectados por nuestra brigada”.
Respecto a la droga incautada, la perito de la Sección Química del Laboratorio de Criminalística Central (Lacrim), Candy Jamett, advirtió que “el LSD tiene efectos completamente alucinógenos, tiene una facultad que actúan en los receptores de serotonina que permiten salir de la realidad”.
“Entre los efectos no deseados que tiene esta droga —y que la gente no conoce— es la hipertermia, mucha gente muere por eso, en donde sube la temperatura, se produce taquicardia, aumento de la respiración y puede llegar hasta el infarto”, detalló.
Por instrucción del Ministerio Público, el sujeto detenido fue puesto a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, siendo formalizado por los delitos de tráfico ilícito de drogas y cultivo de especies vegetales, siendo decretada la prisión preventiva al estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Se decretó un plazo 90 días para la investigación.