400 kilómetros de cortafuegos y 350 brigadistas de Conaf: activan plan que busca combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso
Desde la Conaf señalaron que se priorizarán cinco comunas de esa región, consideradas como puntos críticos. Estas son Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio.
Comienza a subir la temperatura y parte la preocupación por los incendios forestales que se registran en diversas regiones del país. Bajo ese contexto, hoy diversas autoridades se reunieron para realizar una mesa intersectorial que busca evitar y combatir la propagación de incendios forestales en la Región de Valparaíso.
“La Región de Valparaíso se prepara arduamente para prevenir la ocurrencia de incendios forestales”, dijo la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, quien explicó que se instalarán cortafuegos para la contención de los siniestros. En ese sentido, dijo que hay una meta regional de instalar 400 kilómetros lineales de cortafuegos en toda la región.
Junto a ello, durante esta temporada habrá 350 brigadistas de la Conaf, que se sumarán a los voluntarios de Bomberos. Además, la autoridad afirmó que se fortalecerán las capacidades técnicas y las aeronaves destinadas al combate del fuego.
“Sabemos que somos una región que tenemos experiencia en ello, lamentablemente. Por eso es muy importante poner en valor la articulación que tienen las distintas instituciones para ejecutar los distintos trabajos”, agregó González.
El director regional (s) Conaf, Marcelo Pérez, junto a valorar la mesa técnica, señaló que “los cortafuegos tienen un objetivo fundamental que es proteger la vida humana, proteger a las personas, proteger sus enseres, la infraestructura crítica y los sectores de alta biodiversidad en la Región de Valparaíso”.
Pérez señaló que se priorizarán cinco comunas de esa región, consideradas como puntos críticos. Estas son Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio. Además, afirmó que las brigadas ya se encuentran operativas. “Estamos absolutamente preparados para estar presentes en algún incidente que tengamos en la región.
“Lamentablemente, la gran mayoría de la ocurrencia de los incendios forestales son provocados por las personas. En ese contexto, siempre hacer un llamado a la prevención. Cualquier situación de negligencia, cualquier situación que alguien pueda ver, comunicarla inmediatamente a las policías, a Carabineros, a la Policía de Investigaciones y al 130 de Conaf”, manifestó Pérez.
Por último, el comandante de Bomberos Francisco Arévalo señaló que los voluntarios de la institución han realizado recorridos preventivos por la zona durante los últimos días.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.