El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, presentaron este jueves la Estrategia 2024 Contra el Comercio Ilícito.
En la instancia, donde también participaron representantes de mercados, de las policías y el Ministerio Público, se informó que el plan contempla la realización de 400 operativos de fiscalización al comercio ilícito, que se efectuarán de aquí a fin de año. Además, señaló que se ingresarán “propuestas concretas” en esta materia en el Congreso. Por último, dijo que se fortalecerán las acciones del Ministerio Público, “ya con los focos investigativos, pero también poniendo un foco especial en los eslabones superiores de la cadena”
“Hemos acordado una hoja de ruta para una mejora normativa. Nos comprometimos como gobierno a que en las próxima semanas ingresemos nueva normativa respecto al comercio ilícito”, dijo Vergara. En este último sentido, dijo, se impulsará el proyecto que consagra el robo, el hurto y la extorsión, tipificados en la Ley de Propiedad Industrial.
Otro punto, comentó, estará enfocado en continuar con las campañas contra el comercio ilícito y el contrabando. En ese contexto, Vergara viajará a Iquique en las próximas semanas para participar de una de estas instancias.
“Este es un compromiso que adquirimos a fines del año pasado y hemos cumplido en llevarlo adelante. El compromiso de la Cámara Nacional de Comercio, de la Asociación de Municipios y de las distintas instituciones del Estado está fortalecido por esta nueva estrategia que implementaremos”, aseguró la autoridad de gobierno.