Esta mañana se realizó la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado en la Plaza de la Constitución, instancia que estuvo marcada por la presencia de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, así como también de diferentes autoridades internacionales, donde estuvieron presente cuatro mandatarios latinoamericanos en ejercicio.

Uno de los hitos de este 11 de septiembre es el acuerdo “Por la Democracia, siempre”, que tiene la firma del Presidente Gabriel Boric y los cuatro exmandatarios del país que se mantienen con vida: Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

El escrito, que tuvo como nombre tentativo “Compromiso de Santiago”, contiene cuatro puntos a los que los firmantes adhieren en conjunto.

Hasta esta tarde son 10 los jefes de Estado o de Gobierno los que han adherido al documento: los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Guillermo Lasso; de gobierno de España, Pedro Sánchez; de Irlanda, Michael D. Higgins; de Republica Dominicana, Luis Abinader; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; de Colombia, Gustavo Petro; de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Portugal, António Costa.

Desde el gobierno informaron que el “Compromiso de Santiago” continúa abierto a recibir nuevas adherencias internacionales.

Los puntos del documento

El escrito contiene cuatro puntos:

  • Cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro.
  • Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte.
  • Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional.
  • Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades.