La aprobación de prácticas de corrupción en el gobierno, formas de conseguir la paz y el nivel de acuerdo con un posible estado dictatorial fueron algunos de los ítems que midió el ultimo estudio sobre educación Cívica y Ciudadana de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), aplicado a niños de octavo básico de México, Colombia, República Dominicana, Perú y Chile.

Sobre la afirmación de si estaría de acuerdo con un estado dictatorial si este conllevara orden y seguridad, un 57% de los niños chilenos respondió afirmativamente, mientras que el promedio general en los otros países llegó al 69%.

Respecto de la misma afirmación, pero en el caso de que este tipo de gobierno trajera beneficios económicos, la aceptación cayó cinco puntos, llegando a un 52% de los adolescente chilenos.

Para Carlos Henríquez, director ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, organismo encargado de aplicar la medición en Chile, hay dos lecturas de estas cifras. "Si bien es positivo que seamos el país con menor porcentaje de aprobación en esta materia, el hecho de que uno de cada dos alumnos respalde esto claramente es preocupante y significa que es una complicación para la vida democrática", aseguró.

Y en ese contexto, destacó la importancia de la educación cívica: "Los alumnos que tienen mayor conocimiento en esta área pueden marcar la diferencia. Hoy necesitamos encontrar elementos que nos hagan valorar la democracia como una forma de bienestar en todos los ámbitos", señaló Henríquez.

Para Martina Escobar, vocera de la Asociación de Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), "que los niños de octavo básico piensan así es nefasto. Es el reflejo de la educación que estamos recibiendo, que responde a los intereses de las instituciones privadas y da esa mentalidad a los niños".

El sondeo también abordó la percepción sobre el uso de la violencia. En este ítem, un 72% de los alumnos encuestados dijo creer que el diálogo y la negociación son la única forma de conseguir la paz. En el caso particular de Chile, el porcentaje de jóvenes que aprueban el diálogo y la negociación cayó de un 80% en 2009 a 68% en 2016. Y en cuanto a la aseveración de que "para alcanzar la paz, el fin justifica los medios", un 61% se mostró de acuerdo.

Otro tema que se consideró en el estudio fue la corrupción. En este caso, Chile fue el país que menor aprobación presentó ante prácticas como aceptar sobornos y usar recursos públicos para beneficio personal, con un 48%.

Sobre lo anterior, Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales, señaló que "es una buena noticia que los estudiantes de nuestro sistema escolar rechacen tajantemente estas conductas, pues abre una ventana de oportunidades para el futuro", pero aseguró que fortalecer la educación cívica "sigue siendo un desafío escolar para las políticas públicas y los propios establecimientos".