Un total de 58 incendios forestales se mantienen activos a nivel nacional según dio a conocer la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a través de su página web.

Según detallaron en el reporte de las 7:25 horas de este lunes 30 de diciembre, del total de los incendios 55 ya se encuentran controlados, uno se encuentra bajo observación y dos en combate. Además, se suma uno que ya fue extinguido durante esta jornada.

En relación a los siniestros que siguen en combate estos pertenecen a las regiones de La Araucanía y Aysén y han afectado a una superficie de 2 y 25 hectáreas respectivamente.

En total se han visto afectadas 913 hectáreas producto de estos incendios forestales a nivel nacional, siendo la región más afectada la de La Araucanía con 751 hectáreas.

De acuerdo a las cifras entregadas por Conaf, el número de incendios forestales para el periodo actual (que se extiende desde el 1 de julio de este año y concluye el 31 de junio del año siguiente) ha aumentado en un 25% respecto al periodo 2023-24.

A pesar del aumento de siniestros, el organismo apunta a que estos han afectado un menor área.

De acuerdo a lo que señalaron desde Senapred a La Tercera hace unos días, esto responde a varios factores “partiendo por la detección temprana de los incendios, lo que ha permitido a Conaf el poder ejecutar un combate rápido y eficiente a través de los recursos disponibles en su plan base, además del apoyo que puede gestionar Senapred en virtud de lo requerido por el organismo técnico”.

Según señaló recientemente el subsecretario del Interior, Luis Codero, “actuar negligentemente o dolosamente en el caso de un incendio es equivalente a cargar un arma”.

“Una persona que comete dolosamente el delito de incendio puede llegar a ser condenada hasta 20 años, pero creo que es conveniente para todos que tengamos claro que el actuar intencional en los delitos de incendio es equivalente a cargar un arma”, apuntó.