El 4 de enero, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció una medida que buscaba desincentivar el robo de teléfonos celulares, tanto en empresas como a personas.

Se trataba de la obligación de las empresas de telecomunicaciones de desactivar los equipos de telefonía móvil que sean sustraídos en bodegas, transportes o tiendas de retail. La medida entregó en vigor formalmente el 27 de enero.

El bloqueo se realiza a través del IMEI (International Mobile Equipment Identity) de cada equipo. En caso de que los teléfonos sean recuperados, podrá solicitarse el desbloqueo. Asimismo, la compañía tiene un plazo máximo de 24 horas para informar el robo.

Y hoy, seis meses después, el propio Vergara entregó cifras respecto a la medida, destacando que 1.674 aparatos han sido desactivados tras ser robados desde tiendas, antes de ser puesto al comercio. Por otro lado, en términos generales, hasta fines de junio hubo 72 mil teléfonos bloqueados tras ser robados.

El robo de celulares se mantiene en Chile por muchos años como uno de los principales delitos de los cuales las personas son víctimas”, dijo, agregando que estos ilícitos también ocurren en los centros de distribución.

Vergara encabezó hoy una reunión público-privada con representantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, fabricantes de Apple, comercializadoras y distribuidoras.

Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara

Vergara detalló el objetivo de la medida: “Que no solo exista un mecanismo para la persecución efectiva, sino que por sobre todo la prevención. Desincentivar el robo de aparatos celulares desde centros de distribución o de empresas”.

“Son cifras que arrojan una realidad. Son cifras que no nos hacen bajar los brazo, sino que al contrario, intensificar el trabajo respecto al robo de celulares”, agregó.

Así las cosas, la autoridad de gobierno señaló que a la mesa de trabajo incorporarán a representantes de Aduanas, debido a que, en algunas ocasiones, se realizan hurtos y los delincuentes salen del país para comercializarlos. Además, entre el gobierno y las empresas de retail, realizarán una campaña informativa para incrementar las denuncias de robos y posterior desactivación.

Por último, señaló que generarán una “subfuerza de tarea para proveer de mayor y mejor información respecto a las cifras delictuales asociadas”.

Con todo, Vergara señaló estar “satisfecho” con el trabajo público-privado realizado para abordar este delito.