Críticas recibió la campaña realizada por el Metro de Santiago en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
La tarde del miércoles, la empresa de transporte subió una serie de publicaciones en sus cuentas de Facebook, Instagram y X (antes Twitter). El propósito principal, según se podía desprender de los textos que las acompañaban, era anunciar medidas de flexibilidad horaria para las trabajadoras de Metro.
Sin embargo, las imágenes utilizadas fueron el foco de todas las críticas. En ellas se podía ver una entrepierna femenina o un abdomen, junto a la etiqueta “Las medidas que importan”.
Los usuarios de redes sociales criticaron que el uso de estas imágenes llevaba a la cosificación de la mujer, además de no haber relación entre las imágenes y el mensaje. Incluso, la ONG feminista Amaranta mencionó por X que si Metro quería hacer una campaña que impacte y aborde conciliación entre vida laboral y familiar “es importante dejar de aludir al cuerpo de las mujeres”.
Ya la mañana del jueves las imágenes fueron eliminadas de todas las redes sociales. En su reemplazo, Metro publicó otras relativas a actividades que realizarán durante el 8 de marzo.
Posteriormente, Metro de Santiago realizó un mea culpa por la campaña a través de un comunicado. “Lamentamos no haber logrado transmitir el concepto creativo e imágenes de la campaña de este año “Las medidas que importan”, lo que nos insta a seguir creciendo y avanzando para generar mejores mensajes que conecten con la ciudadanía”, señalaron.
“Subrayamos que nuestra intención es transmitir la importancia de conciliar la vida laboral con las labores de cuidado, distribuir las tareas del hogar de manera equitativa o incentivar la participación de niñas en ámbitos de ciencia y tecnología”, explicaron respecto al objetivo de la campaña.