A 13 años de que se iniciara el caso: condenan a exalcalde Luis Plaza (RN) por fraude al fisco en última arista del emblemático “caso Basura”

Luis Plaza

Junto al exjefe comunal de Renovación Nacional también fueron condenados el exconcejal Carlos Richter, el exAdministrador Municipal de Cerro Navia, Marcelo Torres Ferrari; la ex Directora de la Secretaría de Planificación, Marcela Morales; y el exdirector de Desarrollo Comunal de la comuna, Alberto Lastra. Todos fueron condenados por los delitos de fraude al fisco reiterado.


Un caso judicial de larga data y con varios alcaldes imputados comienza a llegar a su fin. Se trata de la investigación por el caso Basura, donde el Ministerio Público investigó a cuatro municipios, Maipú, Cerro Navia, Colina y Ñuñoa, por delitos originados en los procesos de licitación y adjudicación de las labores de recolección y disposición de residuos domiciliarios entre 2009 y 2011.

El caso tuvo a cuatro alcaldes acusados: Mario Olavarría, de Colina; Christian Vittori, de Maipú; Luis Plaza, de Cerro Navia, y Pedro Sabat, de Ñuñoa. Así las cosas, el Ministerio Público puso el foco en la empresa de recolección de residuos KDM, donde también se imputó a su exgerente Fernando León, quien tuvo una salida alternativa.

Con todo, tres de esos alcaldes fueron absueltos, salvo Plaza quien este jueves fue condenado por el delito de fraude al fisco por el 1° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.

Junto al exjefe comunal de Renovación Nacional también fueron condenados el exconcejal Carlos Richter, el exadministrador municipal de Cerro Navia, Marcelo Torres Ferrari; la ex directora de la Secretaría de Planificación, Marcela Morales; y el exdirector de Desarrollo Comunal de la comuna, Alberto Lastra. Todos fueron condenados por los delitos de fraude al fisco reiterado.

Torres, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público, sería clave en las redes de corrupción que se fueron tejiendo entre los cuatro municipios.

De hecho, Torres Ferrari fue condenado en 2022 por el Quinto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago a 300 días de presidio por el delito de cohecho y a 3 años por lavado de activos, además de una multa de $ 186.500.000 y 7 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En 2017, Plaza aseguró ser inocente. “Nunca he dejado de estar tranquilo. Mi gran delito es haber trabajado muy bien por la comunidad, haber hecho crecer la comuna como nadie lo hizo. Yo no tengo nada que ver con el caso Basura. El que nada hace, nada teme”. Con esa idea, buscó ser sobreseído, lo que fue rechazado por los tribunales en 2019.

El Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén indicó que “estamos muy satisfechos de finalizar esta larga investigación, que ha cruzado tres administraciones de Fiscales Regionales, y que termina con un veredicto condenatorio. Se trató de un esfuerzo enorme de recursos humanos y técnicos, incluyendo la realización de peritajes de diverso tipo y numerosa prueba documental. Felicito al equipo que condujo esta investigación y, si bien no siempre obtuvimos resultados satisfactorios, estamos concluyendo con esta relevante condena”.

El origen del caso

En 2011, el Concejo Municipal de Maipú adjudicó a la empresa KDM la licitación del relleno sanitario por cinco años y un costo total de $10 mil millones. Tras la licitación, la empresa Proactiva se querelló por cohecho y soborno lo que dio origen a la investigación del caso Basura.

La investigación de la fiscalía partió en 2015, luego de que detectara en el municipio de Maipú un presunto soborno a funcionarios municipales, entre ellos al entonces alcalde Vittori y algunos concejales, de parte de gerentes de la empresa KDM.

En una entrevista de 2011 en Ciper, la exesposa de Torres, Paula Díaz contó cómo un exgerente de KDM frecuentaba su casa para entregar “bolsos, cajas o sobres con fajos de dinero que luego éste habría repartido entre los concejales”.

Otro de los condenados por el caso fue el concejal Antonio Neme, padre del periodista José Antonio Neme, quien fue sentenciado a 41 días de pena remitida y una multa de $27 millones por cohecho. El tribunal determinó que recibió pagos de la empresa ProActiva para hacer gestiones a su favor.

La investigación de la arista de Cerro Navia, cuyo juicio oral se inició en diciembre de 2022, fue llevada por los fiscales Rubén Salas y Rodrigo Moya. La acusación se refería a cinco hechos, todos vinculados a fraude al Fisco, relativos al pago de honorarios por servicios ficticios y a licitaciones irregulares.

La sentencia será dada a conocer en junio de 2025.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.