Este año marca la segunda vez que el Congreso Nacional dio su aprobación para que el 21 de septiembre sea feriado en la Región de Magallanes y la provincia de Chiloé.
La iniciativa -que fue apoyada de manera unánime desde la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja- fue aprobada por primera vez en 2017, año en que se decretó feriado para la misma fecha.
Si bien, este año la medida tenía inicialmente contemplado decretar feriado solo para la Región de Magallanes, se decidió añadir a la provincia de Chiloé, tomando como referencia la medida aplicada en 2017, que incluyó esa zona.
Según se expresó en la votación de la medida, el feriado tiene como objetivo homenajear la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta de “Ancud”, ocurrida el 21 de septiembre de 1843.
El hecho histórico conmemorado
El próximo 21 de septiembre se cumplirán 181 años desde que el Gobierno chileno tomó posesión del Estrecho de Magallanes y fundó el fuerte Bulnes, hecho que marcó el inicio del proceso de colonización de esa región.
Según se relata en el proyecto que decretó la festividad, la colonización de la Región de Magallanes tuvo el objetivo estratégico de prevenir intervenciones anexionistas de potencias del extranjero y respondió a un “largo anhelo nacional”.
Es en ese contexto que, en esos años, el gobierno del Presidente Manuel Bulnes Prieto encomendó al Capitán de Fragata conocido como Juan Guillermos, la misión de tomar posesión del estrecho.
Para lograrlo, Juan Guillermos dirigió la goleta de “Ancud”, y junto a 23 tripulantes navegaron por cuatro meses para llegar desde Chiloé a Magallanes.
Fue así como, un 21 de septiembre, el capitán llegó al sitio conocido como Puerto del Hambre, cercano a la actual ciudad de Punta Arenas, lugar donde tomó posesión del Estrecho de Magallanes en nombre del Gobierno de Chile