En abril de 2023, el Presidente Gabriel Boric anunció la implementación del Plan Calles sin Violencia, que brotó en medio de una ola de fines de semana cargados de homicidios y otros delitos. La iniciativa partió teniendo como objetivo el reforzamiento policial en territorios específicos y en un principio consideró solo a las 46 comunas que concentraban más del 55% de los asesinatos ocurridos en el país. Sin embargo, el rango de sectores intervenidos se amplió considerablemente hasta alcanzar 76 municipios bajo el programa.
A casi dos años de su puesta en marcha, el plan ha sido el blanco de críticas que apuntan a la falta de resultados, postura refutada en La Moneda. No obstante, el gobierno anunció un nuevo rediseño: “No tuvo buenos resultados”, afirmó este miércoles la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, quien precisó que el nuevo enfoque es fruto del trabajo con las alcaldías.
En julio de 2024, el segundo año de su aplicación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió que hubo una reducción de 8,4% de la tasa de homicidios. Mientras que en las comunas de la RM incluidas en el plan, la tasa se redujo en 5,9%. Pese a la valoración inicial del Ejecutivo, eventualmente reconocieron que en algunas zonas del Gran Santiago los números no eran favorables.
Hasta ahora el Ministerio del Interior no ha dado a conocer un balance oficial de 2024, pero un estudio en las 76 comunas incluidas en el programa en base a las cifras recogidas del Sistema Táctico de Operaciones Policiales de Carabineros (STOP) -entre enero y octubre- arrojó un aumento de los homicidios. En concreto, el Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional, determinó que en comparación con el mismo periodo del año anterior los homicidios tuvieron un alza de 7,6%, pasando de 410 casos a 441.
Por su parte, el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos analizó solamente el primer semestre de 2024, el que se registró una baja de 9,4% respecto a los homicidios consumados por cada 100 mil habitantes.
El mal pronóstico en ciertas comunas, especialmente de la RM, fue compartido esta jornada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, quien afirmó que “en la gran mayoría tuvo buenos resultados y especialmente en regiones, sin embargo, en la Región Metropolitana y en algunas comunas principalmente, no tuvo buenos resultados”.
Por lo mismo, adelantó que se encuentran trabajando en una segunda modificación del plan, que apuntará a un rediseño enfocado en el trabajo directo con las alcaldías.
En conversación con Radio Pauta, Leitao explicó que “una de las medidas que se tomó fue trabajar directamente con los alcaldes donde se van a hacer intervenciones, pero también con mucho resguardo porque aquí hay información policial. No (es) por desconfianza con el alcalde, sino porque puedan haber funcionarios que pueden filtrar información”.
Leitao añadió que “el principal objetivo del Plan Calle sin Violencia fue abordar el tema de homicidios, armas y delitos violentos. Obviamente que el homicidio trae por razones obvias presencia de armas y está vinculado muchas veces a delitos violentos, entonces abordar el tema de armas te estás haciendo cargo de prevenir también que ocurran homicidios, por lo tanto se hizo este rediseño y se consideraron esos elementos”.