En el 6º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago se están realizando hoy los alegatos de apertura del juicio por el homicidio de la funcionaria de la Policía de Investigaciones Valeria Vivanco (25). En este hecho, la Fiscalía Metropolitana Sur acusa al exdetective y compañero de Vivanco, Leonel Alejandro Contreras Canales, de haber disparado contra su compañera, dándole muerte.

El hecho ocurrió el domingo 13 de junio de 2021, en un procedimiento en la Población Santo Tomás, en el límite entre las comunas de La Granja y La Pintana. Ese día, Vivanco y Contreras fiscalizaron un vehículo en el marco de una diligencia. Cuando los sujetos a bordo del auto intentaron darse a la fuga, según acusa la fiscalía, Contreras Canales abrió fuego impactando a su compañera. El día en que el Ministerio Público formalizó al imputado, el fiscal Christian Toledo dijo que el acusado disparó de manera “directa e intencional” sin que existiera “amenaza real o peligro inminente”.

En una primera instancia, en la misma jornada en que falleció la funcionaria, la PDI emitió un comunicado señalando que una bala dio en el cuerpo de Vivanco “tras ser emboscada por delincuentes”. Una investigación de la propia PDI dio un vuelco en el caso.

Por este caso, Miguel Alejandro Caniupán Calabrano, de 19 años, y un adolescente de 17 años fueron detenidos, formalizados y estuvieron en prisión preventiva por el crimen cerca de dos meses.

La fiscalía, que acusa un homicidio simple, pide 15 años de cárcel para Contreras Canales. El sujeto está en prisión preventiva desde noviembre de 2021.

Argumentos

En la acusación, la defensa sostuvo que argumentarán la falta de participación de Contreras Canales en el homicidio y solicitarán su absolución. El fiscal Toledo señaló: “Se han realizado todas y cada una de las diligencias que han permitido obtener la prueba que el tribunal va a recibir durante esta jornada”. “No existe duda alguna de que el proyectil que le causa la muerte a Valeria provino del arma usada, que mantenía en su poder, el detective Leonel Contreras Canales”, dijo el fiscal.

La abogada de Contreras Canales dijo que el hecho se produjo por “accidente” en “dos segundos”. La profesional apuntó a otro funcionario de la PDI como responsable del hecho: Felipe Gallardo Araya, subcomisario que también participó ese día en el operativo. La abogada argumentó que en la posición en que se encontraba el imputado al momento de efectuar el disparo, era “imposible” que el proyectil ingresara por donde lo hizo, en el cuerpo de Vivanco. En cambio sí era posible en la posición en que estaba Gallardo Araya. “¿Qué funcionario policial en un procedimiento va a querer dar muerte a su compañera?”, cuestionó. Con todo, dijo que se buscaba cerrar la causa “rápido” y acusar “al más joven, al inexperto, al impulsivo”.

Para acreditar su postura, el Ministerio Público presentará pruebas testimoniales, documentales, evidencia material y pericial. En específico, llevarán al estrado a siete peritos balísticos para argumentar su tesis. La defensa, por su parte, hará lo propio con sus testimonios y documentos. La fiscalía estima que el juicio dure al menos dos semanas.