A cuatro años de la llegada de la pandemia: la tripulante del Diamond Princess que fue la primera chilena con coronavirus
Semanas antes de que el Minsal confirmara el primer caso en tierras chilenas, una compatriota de 45 años, que trabajaba en un crucero, contrajo la enfermedad a bordo del barco que debió permanecer en cuarentena en la costa japonesa.
El 3 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en Chile. El paciente era un médico pediatra de 33 años, que había viajado durante un mes por distintos países del sudeste asiático. Fue atendido en el Hospital de Talca y evolucionó de manera favorable. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus una pandemia global.
Semanas antes, hace exactos cuatro años, mediante un aviso al Ministerio de Relaciones Exteriores, desde Japón se confirmó el primer caso de una chilena contagiada de Covid-19.
Fue el jueves 20 de febrero de 2020 cuando se supo que entre los tripulantes del Diamond Princess -un crucero que permanecía en cuarentena en las costas de Yokohama con medio millar de contagiados- figuraba una trabajadora de nacionalidad chilena de 45 años que presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares.
“Tras el resultado positivo del examen de confirmación diagnóstica, fue derivada hasta un Hospital en Tokio, Japón”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado dado a conocer entonces.
La mujer debió recuperarse de un cuadro de neumonía, según lo reportado por autoridades asiáticas y estuvo en permanente contacto con personal consular chileno. A través de esa vía, y junto a su familia, solicitaron reserva de su identidad y situación clínica.
50 mil fallecidos en menos de dos años
El 16 de marzo de 2020 la enfermedad entró en la fase 4 en el país y el gobierno de Sebastián Piñera determinó el cierre de las fronteras por 15 días y medidas adicionales para contener la propagación del virus. 48 horas más tarde se decretaría Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional.
Cerca de las 14.30 horas del 21 de marzo el ministro de Salud de entonces, Jaime Mañalich, reportó en Twitter, actualmente X, el primer fallecido por Covid-19 en Chile. Se trataba de una mujer de la comuna de Renca de 82 años, “postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”.
En menos de dos años, la enfermedad cobró la vida de 50 mil chilenos. Según los datos del Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) del Minsal hasta las 9.13 del 27 de diciembre de 2021, el país registraba 50.001 decesos atribuidos al virus.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.