El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, entregó un balance de las primeras dos semanas de la puesta en marcha del nuevo sistema de identificación en el país, en donde señaló que se han solicitado más de 79.000 de cédulas de identidad, y se han entregado 48.000 aproximadamente.

El balance fue en conjunto al subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales.

“Es un sistema de identificación que ha tomado bastante tiempo al Estado de Chile, al gobierno, al Registro Civil poner en implementación. Es un sistema que nos pone a la vanguardia mundial, principalmente en cuanto a la seguridad de nuestros documentos de identidad, tanto la seguridad de nuestra cédula de identidad como también la seguridad de nuestro pasaporte”, detalló el ministro Gajardo.

Asimismo, reportó detalles de lo que se ha realizado esta dos semanas de implementación “se han ya realizado 79.000 solicitudes de cédulas de identidad, se han entregado aproximadamente 48.000 nuevas cédulas de identidad a los usuarios y usuarias”. Mientras que entre el carnet y el pasaporte se han hecho 90.000 solicitudes y se han entregado 53.000.

“Esto da cuenta de que el sistema, efectivamente, se encuentra plenamente operativo, ya se han logrado estabilizar las distintas intermitencias que tuvo principalmente los primeros días”, afirmó el secretario de Estado.

Según dio cuenta el director nacional del Servicio de Registro Civil “el 95% de las oficinas del país están plenamente operativas. La diferencia está dada solo por aquellas que no atienden todos los días, que son oficinas unipersonales, lugares más apartados, pero ya el sistema está estabilizado nacionalmente”.

Por ello, el ministro de Justicia reiteró que “se están entregando las cédulas de identidad nuevas en los plazos que corresponden. Está funcionando plenamente con las capacidades de la oficina de forma normal. Y en cuanto a la operatividad del mismo, tienen algunos ajustes que realizar por las complejidades que tiene esta nueva sistematificación, pero esos ajustes están dentro del proceso normal”.