A dos semanas de su puesta en marcha : agricultores de La Araucanía valoran de forma positiva el Plan Cosecha Segura

Agricultura

El operativo diseñado para brindar seguridad a los agricultores de la Macrozona Sur se mantendrá hasta marzo, una vez finalizado el periodo de cosechas.


A 15 días de la implementación del Plan Cosecha Segura -operativo diseñado para brindar seguridad a los agricultores de la Macrozona Sur del país-, desde la Agrícola de Malleco realizan una positiva evaluación del programa, destacando el trabajo de Carabineros, personal del Ejército y los gremios agrícolas.

Sebastián Naveillán, dirigente de la Agrícola de Malleco, conversó con La Tercera y se refirió a cómo ha sido trabajar en el rubro con el plan de seguridad en marcha.

“Llevamos dos semanas trabajando con el Plan Cosecha Segura, llegamos a las coordinaciones con los mismos agricultores en varias zonas y sobre todo en la zona norte de la región de la Araucanía, básicamente Collipulli, Traiguén, Ercilla y Los Sauces”, explicó Naveillán.

Respecto a cómo ha funcionado el plan en la zona, el dirigente destacó que se “ha avanzado en buenas coordinaciones”, y lo evidencia explicando que, si bien, han ocurrido “un par de hechos de violencia”, “se han activado los protocolos del mismo plan, llegado la seguridad en su debido tiempo a los predios”.

El dirigente gremial exteriorizó su esperanza en que se “siga avanzando en esa misma línea”, junto con el Ejercito y Carabineros y, de esa forma “seguir trabajando más firme para poder sacar adelante toda la cosecha”.

Naveillán destacó que la Región de La Araucanía produce el 45% de los granos del país, por lo que subraya su “vital importancia” en la producción de alimentos y el resguardo de estos. Con el plan activo, asegura, “le estamos dando seguridad a todos los chilenos, que el alimento llegará a la mesa de cada uno de ellos”.

Las medidas de seguridad para la extracción de cosechas de predios están destinadas a los asociados al gremio de agricultores, así como también a los particulares que necesitan de este dispositivo. En ese último caso, deben comunicarse con el destacamento policial más cercano a su domicilio, para efectuar las coordinaciones correspondientes.

El Plan Cosecha Segura se mantendrá hasta marzo próximo, una vez finalizadas las cosechas de trigo, avena, cebada, raps, entre otros.

Cabe destacar que, antes de la pandemia, los agricultores con predios cercanos a comunidades mapuche en conflicto territorial, debían pagar un porcentaje de sus cosechas, para evitar ser víctimas de atentados incendiarios u otros hechos violentos.

Desde la implementación del Plan de Seguridad, han disminuido los hechos de violencia en la zona, por ejemplo, la empresa Agro Alimentaria, por segundo año ha bajado sus cifras de hechos delictuales.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.