Con un minuto de silencio. Así empezó el consejo de gabinete agendado para este jueves en La Moneda y encabezado por el Presidente Gabriel Boric. El simbolismo se hizo en respeto a la muerte del tercer carabinero asesinado en menos de un mes en el ejercicio de sus funciones: el cabo primero Daniel Palma Yáñez (33), quien falleció en la Posta Central cerca de las 2.00 horas tras recibir dos impactos balísticos al momento de recibir una fiscalización en Avenida Matta, comuna de Santiago.

Luego del minuto de silencio, el Presidente firmó el decreto promulgatorio de la ley Nain-Retamal, que entrega protección jurídica a policías que utilicen su arma de servicio y eleva las penas a quienes anten contra ellos, normativa que fue despachada por la Cámara de Diputados en la tarde de este miércoles.

Además, el jefe de Estado promulgó otras leyes que fueron despachadas por el Congreso durante esta semana y que fueron parte del fast track de proyectos de seguridad pública acordado por el Ejecutivo y el Legislativo tras el asesinato de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, quien falleció el domingo pasado.

Se trata de las iniciativas que elevan las penas en delitos como secuestros y que endurecen la regulación en materia de control de armas, agravando el porte de armamento en lugares altamente concurridos. Además, se firmó el decreto que promulga la ley que tipifica el delito de extorsión y que entrega más herramientas a funcionarios de Gendarmería para investigar delitos al interior de los recintos penitenciarios.

Ahora, el último paso que resta para que las iniciativas se conviertan en ley de la república, es que la Contraloría tome razón de los decretos promulgatorios. Tras ese trámite, los actos administrativos se publicarán en el Diario Oficial, entrando así en vigencia.

Desde el gobierno, además, aseguraron que no se pudo concretar la promulgación de la ley que fortalece la persecución del narcotráfico y el crimen organizado -despachada a ley el 14 de marzo por el Senado-, en consideración de que parlamentarios de oposición presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impugnar un artículo de la normativa sobre cannabis para uso medicinal.

En ese sentido, desde La Moneda llamaron a Chile Vamos a retirar el requerimiento para que así la ley también pueda ser promulgada.

Planes operativos

En horas de la mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ya había adelantado que promulgarían durante el día las iniciativas, actos que finalmente se concretaron antes de partir el consejo de gabinete.

Junto a la vocera de gobierno, Camila Vallejo, la titular de Interior además informó que -en respuesta al asesinato del cabo Daniel Palma- adelantarán planes operativos para reforzar la protección a funcionarios policiales y, en la misma línea, para intervenir 30 comunas que concentran delitos violentos. Esta última iniciativa -detallaron las autoridades- partirá durante este mes en Santiago, una de las comunas donde se registran los mayores índices de homicidios a nivel nacional.

“Hemos decidido adelantar un plan de intervención de nuestras policías que va a implicar, con mayor sentido de urgencia en lo operativo, a comunas que tienen un alto número de crímenes violentos”, explicó la ministra Vallejo.

La ministra Tohá, además, tras ser consultada por la posibilidad de decretar algún tipo de estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana, señaló que desde el gobierno no se cerraban a ningún escenario, pero que opción aún no estaba sobre la mesa.

“Ningún complejo en ocupar las herramientas que nos permite el Estado de derecho. Esto no es un decir, lo hemos demostrado, ahí donde ha sido necesario hemos ocupado todas las herramientas que tenemos al alcance. Y en este caso, lo que vamos a focalizar es este tipo de intervención que la evidencia nos demuestra es más eficaz para este tipo de problemática, pero no significa descartar ningún tipo de herramienta”, aseguró la jefa de gabinete.