Durante la jornada de este viernes, en La Reina, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, inició el periodo escolar de la Educación Parvularia en Chile este 2022.

El ministro durante la ceremonia señaló la importancia de la educación en las primeras etapas de desarrollo, donde mencionó que “es fundamental para entregarle a nuestros niños las mejores oportunidades de desarrollo futuros. Toda la evidencia muestra como una educación parvularia de calidad, es la que permite que las brechas de aprendizaje se cierren”.

Se han hecho todos los esfuerzos para mantener la educación en los procesos a distancia cada vez que fue necesario y también se han preparado para volver a abrir sus puertas y así permitir que con todas las medidas de seguridad de los niños, las niñas puedan volver a encontrarse y disfrutar de la experiencia que sin lugar a dudas les va a ir cambiando sus vidas”, agregó el titular de Educación.

El ministro además señaló que “es muy importante también que sigamos cuidándonos, que sigamos velando por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, para que este proceso de apertura y de presencialidad sea permanente durante este año”.

Además, en la ceremonia se mostró el protocolo sanitario para jardines infantiles y salas cuna, en caso de que algún alumno o párvulo presenten síntomas de coronavirus.

Protocolos sanitarios en jardines infantiles y sala cuna en casos de Covid-19

Adicionalmente, el titular de la cartera de Educación informó que “hasta el jueves 3 de marzo, teníamos del orden de 14.290 establecimientos educacionales abiertos y con sus alumnos asistiendo de manera presencial del orden de 8.800 colegios y el orden de 5.200 jardines infantiles de sala cuna solo durante esta primera semana. Eso equivale, en términos generales, a cerca del 94 % del sistema con plena actividad y el resto de los establecimientos lo hará durante la próxima semana”.

Filas de migrantes para matrículas en establecimientos educacionales

Por otra parte, tras ser consultado, el ministro se refirió a la situación de los migrantes que buscan matricular a sus hijos en establecimientos educacionales. “Una vez que obtienen de su identificador, postular a los establecimientos educacionales, se hace en línea y también se puede hacer presencial en las oficinas de las diversas secretarías y regionales ministeriales del Ministerio de Educación”, dijo.

“Hemos visto un flujo muy importante de apoderados que están en esa situación, que en general han llegado de manera reciente al país y no cuentan con toda la documentación que se requiere para poder acceder con agilidad a este identificado proceso”, sostuvo el titular del Mineduc.

El secretario de Estado señaló, además, que “se presta toda la colaboración para agilizar este trámite y solo para tener cierta magnitud. El 2021 durante todo el año se entregaron 11.000 identificadores provisorios. Solamente en lo que va de este año 2022 ya se han atendido a 20.000 personas que solicitan este mismo documento”.