El reconocido abogado y premio nacional de Derechos Humanos, Roberto Garretón, falleció este lunes a los 80 años.

El profesional nació en Santiago en 1941 y estudió Derecho en la Universidad de Chile, jurando como abogado en 1967. Durante la dictadura militar tuvo un activo rol en la defensa de los perseguidos ante los Consejos de Guerra. En ese sentido, formó parte de la Vicaría de la Solidaridad, donde fue jefe del Área Judicial.

Con el retorno de la democracia, el jurista encabezó el nuevo departamento de derechos humanos de la Cancillería.

Garretón, además, fue funcionario de Naciones Unidas y Representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Fue en 2020 cuando recibió el premio nacional de Derechos Humanos, otorgado cada dos años por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), “por su incansable búsqueda de la verdad y la justicia durante su trayectoria profesional nacional e internacional”.

En ese momento, Garretón publicó una carta en que agradeció a quienes siempre trabajaron a su lado “en la defensa de los DD.HH. en las épocas más difíciles”.

Soy parte de una generación, y de varias generaciones a esta edad, que se comprometió a darle a este país una mínima esperanza de justicia, de mejor vida, de defensa de la vida y si hoy día se reconoce en mí ese trabajo, es porque hubo tanta gente que trabajó, que luchó, por estos mismos ideales”, afirmó en la ocasión.

Boric asiste a velorio

Garretón está siendo velado en dependencias del Museo de la Memoria. Mañana martes se realizará una misa a las 11.00 en la Iglesia San Ignacio, ubicada en Padre Alonso de Ovalle 1494, comuna de Santiago, según informó su hija Magdalena Garretón. Tras ello, será enterrado en el Cementerio General.

Hasta el Museo de la Memoria asistió el presidente electo, Gabriel Boric, quien destacó el trabajo del abogado.

“Quería estar acá hoy día acompañado a la familia de Roberto Garretón por lo que significa su compromiso irrestricto con la defensa de los derechos humanos en los momentos más oscuros de nuestra patria, en momentos en que se requería de mucho coraje, de mucha valentía. Fue una persona gracias a la cual muchas otras están vivas”, dijo Boric.

Boric recordó que Garretón apoyó la campaña Marca tu voto, iniciada en 2013 y que consistía en marcar con las iniciales AC los votos de algunas elecciones para solicitar la realización de una Asamblea Constituyente y redactar una nueva Constitución.

“Quiero destacar su compromiso con el proceso constituyente. Fue de los primeros en comprometerse con Marca tu voto, en 2013. Un honor para mí compartir con él en esa instancia. Queríamos honrar su memoria, que se va a mantener presente en nuestro futuro gobierno, y dar una señal de que el respeto irrestricto a los derechos humanos aquí y en todas partes va a ser un sello de nuestro futuro gobierno”, agregó.