A minutos del inicio de la formalización de los dos imputados por la colisión de dos trenes ocurrida el jueves en San Bernardo, uno de ellos cambió de defensor.
Se trata del maquinista del tren de prueba perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que solicitó el cambiar al abogado de la Defensoría Penal Pública (DPP) que lo representaba a un defensor particular.
Mario Palma, exabogado del maquinista que ya fue dado de alta, desdramatizó lo ocurrido en diálogo con Chilevisión: “Todas las personas que son imputadas por un delito tienen la posibilidad de contratar a un abogado de confianza. Por lo que conversé con mi exrepresentado, él está hablando con un abogado que lo va a representar hoy. Entonces, la DPP respecto de él deja de representarlo y continúa la representación a través de un abogado particular”.
Al ser consultado sobre si este cambio podría provocar un retraso en la audiencia, el jurista contestó: “No debiese retrasarse, porque los antecedentes que existen no son demasiados. Entonces la información que puede tener el abogado, que la puede analizar, es posible que la pueda discutir en la audiencia que se va a realizar a continuación”.
“De acuerdo con la información que teníamos al momento eran un par de antecedentes más que se podían agregar a la discusión de hoy, pero la investigación va a ser de larga data”, complementó.
Asimismo, se mostró optimista respecto de la posibilidad de que su exrepresentado obtenga una medida cautelar que no signifique la privación de libertad: “Él no tiene ninguna responsabilidad en el accidente por lo tanto, debiese salir en libertad hoy”.
Por su parte, Ximena Silva, abogada defensora del segundo imputado, expresó a Chilevisión que espera que su representado quede en libertad.
“Entendemos que no hay antecedentes para atribuirle responsabilidad en estos hechos el día de hoy. La investigación probablemente va a ser larga, pero eso implica que él pueda esperar esta investigación en libertad y que la Fiscalía determine quienes han sido los responsables en estos lamentables hechos. Nosotros como DPP también haremos peritajes y una investigación paralela para lograr investigar efectivamente y eximir de responsabilidad a mi representado que entiendo que no la tiene”, explicó la jurista.
El pasado jueves, el maquinista del tren de EFE y el controlador de las vías, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones graves y cuasidelito de homicidio. El accidente terminó con dos personas fallecidas -ambas conducían el segundo tren involucrado, perteneciente a la compañía Ferrocarril del Pacífico (Fepasa)- y nueve heridos.