A ocho meses de que los Juegos Panamericanos 2023 terminaron, los deportistas cubanos que se fugaron y pidieron refugio en Chile, aún se encuentran a la espera de la decisión de la autoridad, pero con cédula de identidad chilena.
Así lo explicó Mijail Bonito, socio de Hurtado y Bonito Abogados, quien representa a los once jóvenes que tomaron la decisión de no volver a Cuba. “Ellos están con los visados temporales de solicitantes de refugio, que ya están siendo prorrogados, en espera de la decisión de la autoridad”.
Añadió que hasta donde Bonito tiene conocimiento “no ha habido contactos para el caso desde el Servicio. Esperemos que pronto se tome una decisión satisfactoria, pues estos chicos no pueden regresar a Cuba y están deseosos de establecerse propiamente en el país”.
Cabe recalcar que, los jóvenes cuentan con carnet chileno, lo que les ha permitido establecerse en trabajos con contrato.
Los deportistas que solicitaron refugio son seis del equipo de hockey femenino Yunia Milanés, Yakira Guillén, Helec Carta, Jennifer Martínez, Lismary González y Geidy Morales; tres del equipo masculino de hockey Lázaro Tolón, Yurisan Socarrás y Yordankis Méndez; un jugador del equipo de handball, Lidier Vergara; y el nadador de los parapanamericanos, Yunerki Ortega.
El presente de los deportistas
Si bien actualmente los jóvenes se encuentran visados y con la posibilidad de trabajar en el país. En conversación con La Tercera, relataron que no pretenden dejar los deportes a los que se dedicaban, en especial los que se dedicaban al hockey, a quienes se les ha integrado en equipos chilenos, incluso participando en competencias.
Ese es el caso de Lázaro Tolón, jugador del equipo de masculino de hockey, quien lo dejó unos meses antes de los Panamericanos cuando vino a Chile a una competencia. Actualmente, vive partiendo su día temprano comenzando como reponedor en un supermercado de La Dehesa, entrenador en el gimnasio municipal de Lo Barnechea y de hockey en la Universidad Católica, al igual que Yordankis Méndez, su excompañero de equipo.
Por su parte, Helec Carta, jugadora del equipo femenino contó que se encuentra trabajando como profesora de hockey en un colegio, además de realizar labores en el gimnasio de la Municipalidad de Lo Barnechea y, por supuesto, sigue jugando al deporte que representaba.
Adaptándose al clima menos tropical, según expresó Yordankis, los tres deportistas destacaron el apoyo de que han brindado sus abogados y la gente del país.
Respecto a su carrera deportiva, señalan que todos siguen en busca de competir y que no se rendirán con ello. Lázaro expresó que el entrenador del equipo chileno, Diego Amoroso, le propuso a él y a sus compañeros formar parte del club Universidad Católica, lo que les ha permitido seguir entrenando.
Por su parte, Helec señaló que se encuentra compitiendo con el club de Old Reds, en donde obtuvieron “el tercer lugar en la liga nacional de hockey sobre césped chilena, y este segundo semestre, queremos seguir mejorando nuestro juego”.
Ante la posibilidad de representar a Chile, los tres deportistas cubanos afirmaron que les gustaría hacerlo en un futuro en el ámbito internacional.
Los jóvenes han expresado anteriormente, y ahora también, que buscaban libertad de expresión y para tomar decisiones. Lázaro describió que en Chile se siente “totalmente libre y eso me hace muy bien y también soy libre de expresar lo que siento sin temor a tener problemas con las autoridades o directivos”.
En esa misma línea, Helec señaló que “aquí sí tengo la libertad de expresión que siempre he querido, nada me impide hablar lo que pienso y deseo”.
Por la espera en los trámites, aseveraron que se encuentran tranquilos y agradecidos de los abogados que los han asesorado. “Estamos tranquilos porque ya tenemos la cédula temporaria y con eso hemos podido encontrar trabajo con contratos y eso nos da mucha tranquilidad”, afirmó Lázaro.