A partir de este martes 21 de mayo, Metro de Santiago permitirá el ingreso de bicicletas a los vagones que circulan en la red de trenes de la capital, medida que se replicará durante cada día feriado.
La medida estará disponible para los deportistas y ciclistas que accedan a cualquiera de las 143 estaciones de la red, durante todo el horario de servicio, es decir, entre las 8:00 y las 23:00 horas.
Desde la empresa comunicaron que esperan que con la apertura los días feriados se motiven muchas más personas a complementar su viaje con Metro.
“En el Metro tenemos la convicción y estamos seguros que esta iniciativa servirá para que muchas más personas continúen acercándose a nuevas opciones para disfrutar la ciudad y aprovechar las actividades al aire libre, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente y potenciando la vida sana. De esta manera, estamos facilitando la forma de llegar a esos lugares entretenidos para andar en bici que puede que nos queden alejados”, detalló Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago.
Cabe señalar que, desde noviembre del 2022, la empresa ha permitido el ingreso con estos vehículos de dos ruedas los días domingo, para así facilitar el uso de este ciclo de manera recreativa y la conexión a otras partes de la ciudad. La iniciativa, tuvo una positiva respuesta de los usuarios, y desde entonces ha sido utilizada por más de 126 mil personas.
¿Cómo se viaja con la bici en Metro?
• Se permite una bicicleta por persona. Los tipos de bicicletas permitidos son las bicicletas tradicionales, plegables y eléctricas. No se permite el acceso de ciclos con motores a combustión.
• El ingreso puede realizarse a través de las escaleras fijas, mecánicas o los ascensores, dando siempre prioridad a su uso preferencial para personas con movilidad reducida, embarazadas y adultos mayores.
• En líneas 1, 2, 4, 4A y 5, se debe validar de manera habitual con la tarjeta bip! en los torniquetes y luego se debe ingresar con la bicicleta por la puerta lateral.
• En las líneas 3 y 6 (automáticas), se debe validar e ingresar por la puerta para personas con movilidad reducida.
• Las personas deben ingresar con sus bicicletas en el primer vagón de los trenes por la primera puerta, lo que implica que la espera debe realizarse al inicio de los andenes.
• Dentro de la estación las personas deben transitar con su bicicleta a un costado, sin subirse a ella para moverse.