Durante la tarde del viernes, Carabineros de Chile incautó una carga de fuegos artificiales y cigarrillos de contrabando que intentaban ingresar de manera clandestina a pocos kilómetros de la frontera, por un paso no habilitado.
Según información policial, los funcionarios estaban realizando patrullaje fronterizo en el sector de Pampa Cajón por un camino interior. Liderados por el jefe de Zona Carabineros Antofagasta, el general Cristian Montes y patrullas de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) para establecer nuevos puntos de control preventivos.
Es en ese momento que se percatan de la presencia de una camioneta y un furgón, los cuales se movilizaban hacia el poniente. Carabineros les dio alcancé y los fiscalizaron.
El general Cristian Montes detalló que sorprendieron a cinco ciudadanos bolivianos que ingresaban al país en una camioneta y un furgón “en cuyo interior se encontraban especies de contrabando, tales como: drogas, fuegos artificiales, 40 mil cajetillas de cigarrillo avaluada en 40 millones de pesos, y distintas especies que estaban destinadas ser vendidas en la ciudad de Calama”.
El procedimiento dejó a los cinco ocupantes de los vehículos detenidos por infracción a la Ley de Control de Armas y contrabando. Dos de los sujetos mantienen antecedentes por delitos de contrabando y uno estaba con arraigo nacional. Carabineros informó que todos pasarán a control de detención.
Cabe recordar, que en Chile el uso de fuegos artificiales está prohibido por la Ley N° 17.798 de control de armas y explosivos, la cual restringe a su vez, la venta al público y regula la realización de espectáculos pirotécnicos masivos. Este procedimiento se llevó a cabo a pocas semanas del año nuevo, festividad donde la utilización de estos artículos de forma ilegal se incrementa.