El Presidente Gabriel Boric realizó un llamado a la ciudadanía ante el pronóstico de altas temperaturas extremas que se desarrollará entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, y que mantiene en alerta amarilla y roja por calor intenso algunos sectores, señalando que “nosotros estamos en condiciones de prevenirlo en Chile”.
Fue durante la última actividad en su gira por la Región del Biobío que el Mandatario se tomó unos minutos para abordar los riesgos de las altas temperaturas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) expresan su preocupación por el calor que se siente en la zona.
“Este fin de semana vamos a tener entre 37 y 40° C entre 37 y 40°C entre el Maule y La Araucanía en particular en la región del Biobío en la zona cordillera. Eso significa alto potencial de incendio, lo dije en Los Ángeles y lo quiero repetir acá, el 99% de los incendios son por causa humana”, planteó el Presidente.
Añadiendo que “significa que ya sea por negligencia, por descuido o por intención los incendios se generan entonces cuando alguien tira vidrio en un pastizal con 40 grados de ese vidrio se puede prender y puede prender el pasto y esa persona se puede transformar en un asesino”.
“Acá podemos hacer mucho para prevenir. Como Estado, como gobierno, hemos hecho lo que nos corresponde: aumentar los recursos a Conaf, a Senapred, generar cursos de capacitación y involucrar a las diferentes instituciones”, explicó el Mandatario.
Prosiguió reiterando que esto es una “pega” de toda la ciudadanía, llamando a tomarse en serio las olas de calor. “Seguramente han visto lo que ha pasado en los otros ángeles en Los Ángeles, California. Vean por favor las imágenes de destrucción que ha causado el fuego allá. Nosotros estamos en condiciones de prevenirlo en Chile”.
“Pero este fin de semana va a ser muy duro, mucho calor, mucho viento para esta región. Por lo tanto, depende de nosotros el que no se desaten incendios que terminen costando vidas, recuerdos o la fuente de ingresos de miles de familias”, expresó.