Si bien no existe la sensación de inseguridad de los 90 -marcado por el auge de las bandas de narcotraficantes-, Colombia no pasa por sus mejores momento en materia de seguridad. Los secuestros y homicidios marcan la contingencia del país y, por lo mismo, su expertise en esta materia es mirada con atención por los investigadores de nuestro país.
Por lo mismo, desde hace tres meses, la Fiscalía Nacional busca nutrirse de esa experiencia, y citó para una ronda de charlas al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado. El abogado -quien asumió el cargo en 2020- llegará al país en las próximas horas y durante toda la jornada del miércoles 15 de noviembre participará de una serie de charlas con el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el resto de los persecutores que indagan homicidios y delitos vinculados al crimen organizados.
La temática serán los homicidios y secuestros, dos conductas ilícitas que no salen de la contingencia, dado los últimos hechos que han marcado los últimos días. El miércoles 8 de noviembre, en Rancagua, una organización de ciudadanos colombianos y venezolanos secuestró al empresario Rudy Basualdo (50), quien fue liberado tras el pago de un millonario botín.
Y es para abordar este tipo de fenómenos que Barbosa llegará al país, aunque no sólo se reunirá con fiscales, sino que, junto a Valencia, participará de una audiencia en el Senado, ante la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. La cita será entre las 10.30 de la mañana y las 12.00 de la tarde.
Desde la Fiscalía Nacional manejan la agenda de Barbosa con reserva, dado que sólo estará en el país por 24 horas, y el abogado colombiano es extremo reservado con los pasos que da. Mantiene todo en secreto, pues en Colombia todo este tipo de información es manejada con cautela ante el riesgo de amenazas, hostigamiento y eventuales atentados.
En la Fisclalía están desplegados para contener la agenda de seguridad. En el entorno de Valencia la investigación de homicidios y secuestros es una de sus prioridades durante su gestión y, por lo mismo, esta semana se lanzó el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), el nuevo grupo especializado del Ministerio Público que estará integrado por más de 240 profesionales a lo largo del país, que tendrán la misión de trabajar en hechos relacionados al crimen organizado.
Sus críticas al gobierno de Petro
Barbosa ha tenido una postura crítica ante el gobierno colombiano, liderado por el Presidente Gustavo Petro. “Es bueno que le pregunten al Gobierno Nacional ¿por qué están secuestrando a la gente? La Fiscalía investiga pero lo que no puede ocurrir es que sigan secuestrando, que retiren al Ejército y suspendan las órdenes de captura”, dijo tras ser consultado por un último secuestro, donde la víctima lleva más de 20 días en cautiverio.
En esa misma línea, el 9 de noviembre -según recogió el medio Seguimiento-, indicó que “tenemos 300 órdenes de captura que no han podido efectuarse, la mayoría por homicidio de reincorporados, sus familias o de líderes sociales. Los líderes sociales les sirvió para hacer política, pero ya parece que no les interesan cuando están siendo blanco de los crímenes en Colombia”.
Uno de los casos más mediáticos en que ha liderado las pesquisas, tuvo que ver con el secuestro de los padres del futbolista colombiano Luis Díaz, el 28 de octubre.
La madre del delantero del Liverpool fue liberada poco después, pero el padre, Luis Manuel Díaz, no fue puesto en libertad hasta el jueves, después de 12 días.
El gobierno colombiano se involucró en las negociaciones con los secuestradores para liberar al padre del jugador. Consultado, el 3 de noviembre, Barbosa dijo a la prensa colombiana que “una cosa es que quieran negociar la paz, una cosa es que haya mesas de negociación de paz y otra cosa es que la Fiscalía esté dentro de esas mesas de negociación. Nosotros no estamos en ninguna mesa de negociación, nosotros seguimos investigando y seguimos actuando conforme a la ley y a la Constitución colombiana”.
Cómo abordar las negociaciones con los secuestradores, qué hacen ante la exigencia de recompensas, cómo liderar con el resto de las autoridades, y cómo coordinar a las policías en estos temas, es algo que Barbosa abordará junto a los fiscales chilenos. La preocupación ante el aumento del crimen organizado, secuestros y homicidios, es evidente, y los investigadores ya comenzaron a pedir apoyo en el extranjero.