El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó este domingo la alerta amarilla que emitió para la comuna de Los Álamos, en la región del Biobío, por incendio forestal y declaró alerta roja por la peligrosidad que amerita para las viviendas aledañas.
El incendio “Pelahuenco V”, que se inició alrededor de las 17.00 horas del sábado, ha resultado hasta el momento en una afectación de 200 hectáreas de terreno.
Por lo anterior, según detalla Senapred se ha dispuesto la participación de bomberos de Los Álamos, acuartelados, brigadistas de Conaf y de Forestal Arauco, entre otros recursos.
“Se hizo un Cogrid muy temprano con las autoridades regionales, provinciales y comunales a objeto de determinar las estrategias de combate y los recursos disponibles”, detalló el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el Biobío, Esteban Krause.
Respecto a recursos adicionales para su combate, Krause detalló que “hoy día Conaf está trasladando recursos aéreos, el Hércules C-130 y dos aviones AT de 3.000 litros cada uno, a objeto de apoyar las operaciones aéreas”.
En cuanto a su origen, el director regional de Conaf mencionó que sería un siniestro provocado.
“Se hizo una denuncia por parte de Forestal Arauco por incendio intencional. Este es un incendio que a todas luces fue causado intencionalmente por el comportamiento, por la trayectoria. Así que un llamado a todas y todos a tener cuidado a avisar cualquier situación sospechosa”, señaló Krause.