A tres años de la llegada del coronavirus a Chile: hitos de los primeros días de la pandemia

COPIAPO: Pacientes Covid positivo provenientes de Santiago
Foto: Agencia Uno.

El primer contagiado fue un médico de San Javier que había estado de vacaciones en el sudeste asiático y que volvió el 25 de febrero de 2020 en un vuelo desde Madrid. El 1 de marzo comenzó con sintomatología respiratoria y su caso se confirmó el martes 3 de marzo.


El 3 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en el país. El paciente era un médico de 33 años, de San Javier, que viajó durante un mes por distintos países del sudeste asiático. Fue atendido en el Hospital de Talca y se encontraba en buenas condiciones generales de salud.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, tras analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR. El paciente volvió el 25 de febrero en un vuelo desde Madrid y el 1 de marzo comenzó con sintomatología respiratoria.

Coronavirus Portada La Cuarta

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus una pandemia global.

El 16 de marzo la enfermedad entró en la fase 4 en el país y el gobierno que entonces encabezaba Sebastián Piñera determinó cerrar las fronteras por 15 días y medidas adicionales para contener la propagación del virus. Entre estas medidas se determinó la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales: públicos, particulares subvencionados y privados, además de los jardines infantiles.

El 18 de marzo se decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe en todo el territorio, vigente a partir de las 0:00 horas del día siguiente.

Cerca de las 14.30 horas del 21 de marzo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó en Twitter el primer fallecido. Se trataba de una mujer de la comuna de Renca de 82 años, “postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”.

Al día siguiente el gobierno decretó nuevas medidas sanitarias, entre ellas la aplicación de un toque de queda nacional y controles más estrictos de desplazamiento. La medida comenzó a regir esa misma jornada, entre las 22.00 hasta las 05.00 para disminuir los contactos sociales.

El 25 de marzo se decidió la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana y la instalación de 14 puntos de control de Aduana Sanitaria en el Gran Santiago. El 06 de mayo se anunció la incorporación de 12 comunas a la cuarentena total. Zonas de la capital superaron los 130 días bajo la medida.

Así se extendió el encierro, con intermitencias hasta una apertura total, y hubo conceptos que se hicieron cotidianos: teletrabajo, clases online, Comisaría Virtual, mascarillas, distanciamiento social, balance de autoridades, cifras de contagiados y fallecidos. Más de 45 mil personas perdieron la vida producto del virus, un Estadio Nacional repleto.

A fines de diciembre, se anunciaba la llegada de las primeras 10 mil dosis de la vacuna, las que se aplicaron inicialmente a personal de salud. En febrero de 2021 se cumplió con el primer millón de vacunados. Una vez masificado el programa de inmunización Chile comenzó a dejar atrás las cuarentenas y aprestarse para retomar a la normalidad. En ese camino está el país, a tres años de la llegada del virus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.