El 28 de febrero de 2021, bomberos de compañías de Quinta Normal y Santiago combatieron un incendio en el piso 14 de uno de los edificios de la torre Empart, ubicado en Carlos Antúnez con Av. Providencia. En la emergencia trabajaron más de 20 carros y se pidió la evacuación de los residentes como medida preventiva. Antes de las 22 horas el incendio fue controlado, pero Bomberos dio cuenta de una persona fallecida.
A casi tres años de ese episodio, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó este jueves la instalación de kits tecnológicos de prevención de incendios a 660 departamentos en dos de los edificios de la torre.
Matthei señaló que se trata de “una política pública que puede ser sumamente útil para nuestros vecinos”. También mencionó que “cuando estamos hablando de seguridad ciudadana, obviamente tiene que ver con la delincuencia, pero también con un incendio que pueda arruinarle la vida a mucha gente y que puede matar personas”.
Implementación del sistema
El kit consiste de un sensor de humo para cada departamento de los edificios, además de una central de monitoreo conectada con la administración y conserjería, con seguridad de la comuna y con cinco contactos de emergencia definidos por los residentes de cada departamento. Además, dentro de los costos del plan se incluyó proveer a cada piso de un segundo extintor.
El proyecto fue financiado por la municipalidad y tuvo un costo de 162 millones de pesos. Se inició con el plan piloto en el edificio ubicado en Providencia 1645, donde se instaló un total de 285 kits, ya que algunos departamentos los rechazaron y otros estaban deshabitados, según detalla la municipalidad.
En la torre de Providencia 1765, en tanto, se logró la instalación de 125 kits y se continúan colocando los restantes. Según la municipalidad de Providencia, se espera que las obras estén terminadas durante el primer semestre de 2024.
El presidente de la comunidad de edificios de la torre Empart, Sergio Cuevas, agradeció el proyecto municipal y resaltó su efectividad. Mencionó que “dos semanas atrás hubo un amago de incendio por inflamación de unos conductores que iban a un calefont” y que tras darse las alarmas “llegaron los conserjes, alguien subió el extintor y apagó el incendio”.
“Si no fuera por estos sensores de humo, es muy posible que hubiéramos tenido que lamentar un siniestro de mayores proporciones, porque las personas no estaban aquí en el baño donde comenzó a ocurrir este incendio”, añadió.
Rodrigo Vargas, capitán de la 13ª Compañía de Bomberos de Providencia, dijo que se trataba de “un proyecto pionero en Chile ya que la norma local no exige detectores de humo en los departamentos intradomiciliarios, sino que en espacios comunes”. Además, remarcó que lo pone “muy contento”, ya que es “una labor preventiva muy importante, muy potente, directa para los vecinos”.