En agosto del año pasado, en medios de intensas lluvias que afectaron al país, un enorme agujero destruyó la avenida Costa Montemar en Viña del Mar. El edificio Kandinsky, emplazado junto a muchos otros sobre el terreno dunar, presentó un socavón que además de forzar a sus habitantes a desalojar, acabó con la ruta costera que une la Ciudad Jardín con Concón y supuso una serie de cuestionamientos sobre los permisos que entregó el municipio para construir sobre las dunas.
Así, el inmueble –al que muchos activistas ambientales se opusieron en los años ochenta– se convirtió en el primero de una serie de edificaciones que pasaron de ser una postal viñamarina a un peligro de derrumbe. La explicación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) apuntó al colapso de un colector de aguas lluvia, situación que la municipalidad advirtió al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) con el fin de que se realizaran mantenimientos que no fueron tal.
Además de esta primera emergencia, luego se sumaron otros cuatro edificios que fueron evacuados por socavones: uno de ellos es el Miramar, a metros del Kandinsky, que quedó suspendido entre dos agujeros tras el hundimiento de otra parte del terreno.
En poco tiempo Viña del Mar fue “zona de socavones”, con cámaras fotográficas y de video expectantes ante una eventual colapso de las edificaciones. Por lo mismo, la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar decretó su inhabitabilidad, categorización que se mantiene vigente hasta la fecha. Junto con esto, el MOP comenzó las labores para contener la urgencia, instaló un colector de aguas lluvias provisorio y el socavón de Miramar fue rellenado en su totalidad. No así el que está junto al Kandinsky.
¿Qué pasó con las construcciones por el socavón?
Consultado por La Tercera sobre el avance actual del relleno del socavón Kandinsky, desde la Subsecretaría de Obras Públicas precisaron que este se encuentra relleno en un 50% y que mantienen las labores de construcción del nuevo colector Reñaca Norte y el término de los pavimentos de avenida Borgoño.
Y detallaron: “Como se ha informado, el colector provisorio fue terminado y ha funcionado sin mayores problemas durante los últimos frentes de mal tiempo. Además, el socavón 2 (Miramar) ya tiene un 100% de relleno y se han construido muros de contención”.
Con respecto a la futura habitabilidad de los edificios, hay ciertos aspectos que se deben despejar con el informe técnico del MOP y así la municipalidad debe evaluar las condiciones para que los vecinos vuelvan a sus viviendas.
Desde el municipio de Viña del Mar apuntaron a que esperan que “la labor que ha desarrollado el MOP pueda dar seguridad de manera técnica en el sector del socavón. Debemos dar certezas a los vecinos y resguardar la integridad de las familias que habitan en el lugar y recuperar el espacio público que ha tenido que ser cerrado”.
Lo cierto es que debido al socavón las rutas han sido interrumpidas, tal es el caso de la Av. Borgoño que permanece cerrada en el tramo del colector, pero luego del termino de las labores de relleno en Miramar, el MOP “está a la espera de las autorizaciones de los organismos técnicos competentes para implementar los desvíos que permitirán abrir el tránsito por una sola calzada en esta arteria”.