Hace exactamente un mes, el 14 de octubre, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación contra el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides: una funcionaria de la subsecretaría ingresó una denuncia por ataque sexual de la que habría sido víctima. Este jueves, 14 de noviembre, el ahora exsubsecretario fue detenido en Viña del Mar, conducido por la Policía de Investigaciones hasta Santiago y mañana será formalizado por dos delitos: violación consumada y otro intento de agresión sexual.
Los hechos se conocieron días después. Las diligencias eran llevadas a cabo por un equipo dirigido por el fiscal regional Xavier Armendáriz Salamero y todo apuntaba a un ataque sexual. De hecho, existe un peritaje del Servicio Médico Legal (SML) en que se daría cuenta de lesiones.
Los hechos que le imputan a Monsalve
Los hechos por los que es imputado Manuel Monsalve ocurrieron en septiembre, tras el fin de semana largo de Fiestas Patrias. Sin embargo, el relato de la denunciante los ubica a ambos -en el inicio de ese mes- en un restaurante ubicado en el Costanera Center. En el lugar compartieron un almuerzo, para después trasladarse a un parque. Según señaló la mujer, ese día el exsubsecretario intentó besarla, luego de acariciar su mejilla. Minutos después, ella tomó un Uber para irse del lugar.
Al día siguiente, el exjefe de gabinete de la Subsecretaría del Interior, Gabriel de La Fuente, llamó a la denunciante para informarle que aumentarían su sueldo y que cumplirá nuevas funciones, entre las que se incluían acompañar al entonces subsecretario Monsalve en sus viajes a las distintas regiones del país.
Monsalve contactó a la mujer el sábado 21 de septiembre para recordarle que al día siguiente tenían una cita. Esta se concreta en el restaurante peruano Ají Seco Místico, ubicado en Enrique Mac Iver 366, en el centro de Santiago. La pareja pidió algo de comer y dos piscos sours cada uno. Según relató la mujer, al tomar la mitad del tercer cóctel, perdió la memoria. La denunciante se habría subido a un taxi junto a Monsalve, donde pidió ser llevada a su departamento, lo cual fue impedido por el exsubsecretario, quien insistió en que fueran hasta su hotel.
En la mañana del 23 de septiembre, la mujer se despertó junto a Manuel Monsalve desnuda, con una lesión en su muñeca y con signos de haber sido violada, según relató. Le preguntó a la exautoridad sobre ello, pero este dijo desconocer cómo se hirió. Tras expresar su malestar, Monsalve le señaló a la denunciante que él tampoco recordaba lo sucedido. Minutos después le dio a la mujer un pastilla para dormir, momento en el que habría ocurrido un segundo intento de agresión sexual.
Inicia la investigación
Los hechos ocurridos en septiembre se conocieron el 17 de octubre. Ese día y tras una jornada que incluso tuvo a Monsalve en una comisión del Congreso, el subsecretario presentó su renuncia. Al darla a conocer a los medios de comunicación en La Moneda, afirmó que demostraría judicialmente su inocencia.
La denuncia por presunto abuso sexual fue recibida por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte el lunes 14 de octubre. La denunciante fue al Servicio Médico Legal (SML) a constatar lesiones, acompañada por personal de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía. La investigación ya estaba abierta, y quedaba en manos del fiscal jefe Xavier Armendáriz.
Al día siguiente, el director de la PDI, Eduardo Cerna, llamó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para informarle de la denuncia. La secretaria de Estado se lo comunicó al Presidente Gabriel Boric, quien se reunió con Monsalve en la noche de ese martes 15 de octubre.
Con la autorización del Mandatario, Monsalve viajó hasta la Región del Biobío para conversar con su familia. Lo hizo por tierra y el regreso, el mismo miércoles, lo hizo utilizando un avión de Carabineros.
El jueves 17, Monsalve pasó la mañana exponiendo ante legisladores de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, que sesionaba en la sede del Congreso en Santiago, cuando se conoció el caso. Por la tarde, anunció su dimisión. Además, la PDI incautó su celular y realizó diligencias en el restaurante y en el hotel donde el la exautoridad pernoctaba mientras cumplía sus funciones en la capital.
Ese mismo jueves, Presidencia anunció que Luis Cordero asumiría el cargo de subsecretario del Interior, mientras que Jaime Gajardo era nombrado como ministro de Justicia, en lugar de Cordero.
La pauta de Boric
Al día siguiente, en un punto de prensa que duró 53 minutos y en el que respondió 31 preguntas sobre el caso, el Presidente Boric dio su versión sobre los hechos y de cómo se manejó el tema Monsalve en La Moneda. Ahí contó que Monsalve le había revelado que revisó las cámaras del hotel donde ocurrieron los hechos.
También se conoce que los abogados María Inés Horvitz, Cristian Arias y Lino Disi asumían la defensa del exsubsecretario.
La denunciante dio un nuevo paso y el sábado 19 de octubre decidió interponer una querella por violación contra Monsalve en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Para su ofensiva judicial eligió al abogado Roberto Ávila, un histórico defensor en causas de Derechos Humanos y cercano al PS. Sin embargo, tres días después el penalista deja la defensa y la asume María Elena Santibáñez.
El 23 de octubre se llevó a cabo la audiencia de Cautela de Garantías solicitada por la defensa del exsubsecretario del Interior, en la que se solicita acceso a la carpeta investigativa y se pide dejar sin efecto la pericia de uno de los teléfono incautados. Ambas solicitudes fueron negadas por el magistrado, quien decretó el secreto de la investigación durante 40 días y rechazó la entrega del dispositivo.
En la instancia, además, el fiscal Armendáriz dio a conocer nuevos antecedentes: “Nosotros sabemos que ha habido gestiones previas sin que mediara ninguna denuncia ni ninguna comunicación oficial a autoridades superiores por parte del imputado. Ordenó llevar adelante diligencias con sigilo que no solo asistieron en estas intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima”, señaló el fiscal.
Tras la audiencia de cautelares, distintos funcionarios de la PDI prestaron declaraciones y otros fueron redestinados. Luego, la jefa nacional de Inteligencia Policial, prefecta inspectora Cristina Vilches, fue llamada a “retiro absoluto” debido a su vinculación con las tareas solicitadas por el ex subsecretario del Interior previo a la denuncia en su contra por violación. La institución señaló que la medida tomada por el director Cerna se adoptó “en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”.
El avance de la investigación no se detuvo. El Presidente Boric declaró en calidad de testigo y de forma voluntaria el 29 de octubre. Al día siguiente fue el turno de, la ministra Tohá.
Tras dar a conocer su renuncia en La Moneda, Monsalve no fue visto hasta el viernes 1 de noviembre, jornada en la que se refirió brevemente al tema en su departamento de Viña del Mar. El lunes 4 de noviembre viajó hasta Santiago para reunirse con sus abogados y preparar su defensa. Diez días después, fue detenido en su mismo domicilio de la Región de Valparaíso.
Este jueves, Manuel Monsalve Benavides constató lesiones -debía hacerlo por protocolo- y pasará la noche en el cuartel de la Brigada de Homicidios. Este viernes, a partir de las 9.00 horas, se realizará su control de detención y será formalizado por dos delitos: violación consumada y otro intento de agresión sexual. Lo más probable es que el Ministerio Público solicite su prisión preventiva.