El fiscal nacional Jorge Abbott designó a Lorena Parra como fiscal regional de la zona Metropolitana Oriente, cargo que dejó el exfiscal Manuel Guerra, quien renunció el 1 de agosto.

El 12 de agosto, los plenos de la Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel escucharon vía telemática a los nueve postulantes al cargo.

Entre ellos, además de Parra, estaban: el jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la fiscalía Oriente, Felipe Sepúlveda; el fiscal de Ñuñoa, Álvaro Pérez; el fiscal adjunto de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Patricio Pérez Rojas; la directora ejecutiva regional de la Fiscalía Occidente, Rocío Berríos, el abogado de la unidad de recursos procesales y jurisprudencia de la Fiscalía Nacional, Hernán Ferrera Leiva, el gerente general de la División de Estudios, Rolando Melo, la jefa de la Unidad de Derechos Humanos, Ymay Ortíz, y el abogado penalista, Francisco Cox. Este último, el único externo al Ministerio Público y quien fue contraparte de la Fiscalía Oriente en el caso Penta.

Las cortes votaron una terna donde fueron elegidos Sepúlveda, Berríos y Parra. Luego, Abbott debía escoger entre estos tres, designando a esta última, quien se desempeñaba como fiscal local de Las Condes.

Entre las causas que ha investigado la fiscal Parra se encuentra el caso del sacerdote John O’Reilly, quien fue condenado por abusos sexuales en 2014. Además, indagó el caso de supuesto espionaje en la Sofofa en 2017.

Con todo, nueve son las comunas que están a cargo de esta fiscalía: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Providencia, Ñuñoa, Macul, Peñalolén y La Florida.