Continúan las réplicas por las declaraciones entre el gobierno y el Ministerio Público debido a la persecución de los delitos ocurridos desde el pasado 18 de octubre en el país.
Al respecto, el fiscal nacional Jorge Abbott afirmó que "podemos estar tranquilos que el sistema de justicia está actualmente funcionando y que los resultados de las investigaciones actualmente en curso tendrán su maduración en su momento oportuno".
La autoridad del Ministerio Público también se refirió a lo señalado por la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar quien sostuvo que "la Fiscalía no tiene que defenderse, tiene que aprovechar esta oportunidad para ser mejor después de 48 días".
https://www.latercera.com/politica/noticia/vocera-dichos-abbott-la-fiscalia-no-defenderse-aprovechar-esta-oportunidad-una-mejor-despues-48-dias/926021/
Abbott señaló que "pareciera que esa afirmación parte de la base que desde el Ministerio del Interior parecieran no haber leído las cifras que hemos entregado. Hemos pasado a Audiencia de Control de Detención a más de 30 mil personas, a formalización a 20 mil, hay dos mil personas en prisión preventiva, entre ellas 99 en internación provisoria".
"En consecuencia, la evaluación que se hace, y así lo he representado en la comisión, se hace a partir de la percepción ciudadan y no a partir de los datos objetivos que estamos entregando desde la instituciones públicas. Yo llamaría a la autoridad a actuar con mayor seriedad, a mirar las cifras y a respaldarse en instancias técnicas", afirmó Abbott.
Además añadió que "yo he escuchado a algunos parlamentarios que indican que el MP debería estar presente en el sitio del suceso. Eso habla de una ignorancia absoluta sobre cómo funciona el sistema. Eso de esperar que el Ministerio Público, los fiscales, estén en Plaza Italia es una aspiración que parte de la ignorancia más absoluta sobre cómo funciona el sistema penal".
Consultado sobre eventuales problemas con los partes entregados por Carabineros, señaló que "con las policías tenemos alguna dificultad, puesto que los partes que nos llegan tienen una calidad inferior a una situación normal. Los partes que levanta la policía en manifestaciones masivas, con partes que incluyen a 50 personas el establecer la conductas particular de cada uno de ellos que es lo que nos exige el órgano jurisdiccional, es muy difícil de levantar. Sobre todo cuando estas detenciones las realizan Fuerzas Especiales o personal no especializado. Estamos trabajando conjuntamente con la policía para mejorar esos partes".