La vígesima cuenta pública del Ministerio Público se realizó en la Fiscalía Nacional, donde el jefe del ente persecutor, Jorge Abbott, destacó los avances en las investigaciones de corrupción, delitos violentos y violencia de género.
Abbott, sin embargo, también abordó la contingencia, donde aprovechó la oportunidad para reiterar las críticas a la iniciativa del gobierno de implementar un control de identidad preventivo para menores de edad.
El fiscal nacional manifestó que "basados en nuestra experiencia como persecutores, consideramos que la extensión del control de identidad preventivo a mayores de 14 años y menores de 18 será ineficaz para fines investigativos. La experiencia nos muestra que, pese a los cuatro millones 100 mil controles preventivos de identidad realizados el año pasado, la tasa de imputados desconocidos no ha variado del 55%".
Además, durante la cuenta pública se refirió al caso del fraude en Carabineros. Abbott resaltó algunos números, como los 60 formalizados, 160 imputados por formalizar; 268 bienes en cautela; más de 125 millones de pesos retenidos en cuentas bancarias y depósitos a plazo; 506 millones de pesos incautados en dinero en efectivo, vales vista y enajenación de caballares; y la "retención inédita" de $ 1.200 millones.
También, Abbott adelantó que a fines de este mes se firmará el esperado convenio la Conferencia Episcopal.El objetivo es obtener información relevante que pueda proporcionar la iglesia a la fiscalía sobre casos de abuso sexual.