Para este martes 23 de abril quedó fijado el Consejo Extraordinario de Fiscales citado por el Fiscal Nacional Jorge Abbott a raíz de la denuncia realizada por el persecutor Sergio Moya contra su superior jerárquico, Emiliano Arias, a quien acusa de una serie de hechos que podrían tener ribetes "penales y administrativos". En la instancia se decidirá cuál de los persecutores jefes se hará cargo de indagar las denuncias en contra de Arias.
Cabe recordar que en diálogo con Radio Biobío, Moya contó que denunció al Fiscal Regional de O'Higgins ante la Fiscalía Nacional por una serie de situaciones: con un eventual tráfico de influencias en el caso Caval; obstrucción a la investigación en la causa contra el ministro de la Corte de Apelaciones de la ciudad, Emiliano Elgueta; obstrucción de la investigación en la causa del Teatro Municipal de Rancagua; además de una presunta violación de secreto por el caso de sustracción de información de la base de datos de la Fiscalía de O'Higgins, la que llegó a manos de un particular en Puerto Montt.
No es la primera vez que Arias debe enfrentar un proceso disciplinario. Ya en otras oportunidades el Fiscal Nacional ha debido analizar posibles sanciones contra el persecutor regional por sus actos.
El año pasado, en abril de 2018, La Tercera PM informaba que Abbott había abierto un sumario administrativo en contra de Arias debido a la forma con la que se desarrolló la arista Saydex, en el marco del caso Caval.
Esto luego de que, en el marco de la suspensión condicional de esta causa, a la que accedió el Juzgado de Garantía de Rancagua, se sumara la disolución de la empresa Caval. Medida que no dejó conforme a Abbott, quien a su criterio esta suspensión a una persona jurídica debía ser previamente autorizada, asegurando que se enteró "por informaciones de prensa" de esta solicitud.
Previamente, la disputa entre Abbott y Arias llegó a la Corte Suprema, a raíz de las declaraciones de este último sobre los incendios forestales que afectaron a O'Higgins en el verano de 2017.
En esa oportunidad el Fiscal Nacional sancionó con una multa del 5% de su remuneración mensual a Arias por no resguardar el secreto de información y dar entrevistas a los medios de comunicación sobre el rol de las eléctricas en dicha emergencia.
El recurso de protección que el persecutor de Rancagua presentó ante el máximo tribunal del país fue rechazado en febrero de 2018.
En 2016, en tanto, en medio del caso Corpesca fue el primer encontrón entre ambos. Esto luego de que Abbott sacará a Arias y dejara la indagatoria en manos de Julio Contardo, ordenando un sumario por dichos de Arias, quien sostuviera en una entrevista en La Tercera que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos. Eso está con un nivel de acreditación altísimo dado por la prisión preventiva. En consecuencia, en el proceso de formación de la ley hay corrupción".
De ese proceso Arias quedó libre ya que el persecutor Andrés Montes, a cargo de realizar la indagatoria, concluyó que el Fiscal Regional de O'Higgins había sido imprudente, pero no había infringido ninguna normativa.