Este viernes, el abogado de la ministra suspendida de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, presentó ante la Corte Suprema el escrito con los alegatos de defensa por el cuaderno de remoción que abrió el máximo tribunal en su contra por seis hechos que tienen relación con sus vínculos con Luis Hermosilla, intervención en fallos judiciales y tratativas en nombramientos del Poder Judicial.
El legista Cristóbal Osorio entregó al pro secretario subrogante, Juan Pablo Galleguillo, el documento de 180 páginas con la argumentación a favor de Vivanco. Tras concretar el trámite, el representante lamentó ante la prensa que no han tenido acceso a las copias de las declaraciones testimoniales ni al expediente, pese a esto, precisó que están “tranquilos” porque se han hecho cargo de cada una de las seis acusaciones.
En esa línea, afirmó que tras analizar las normas que son aplicables tanto la remoción en la Suprema como la acusación constitucional en su contra están fundadas en una “prueba ilícita” en referencia a la forma en que se obtuvieron las conversaciones con Hermosilla.
Con esto y otros argumentos, llegaron a la conclusión de que “procede la absolución”, por mismo, planteó que en el caso de que la magistrada salga victoriosa, lo que corresponde es que se lleve a cabo un “procedimiento disciplinario para poder seguir indagando”.
Y agregó: “No podemos impedir esa facultad. Siempre las autoridades pueden investigar hechos u omisiones que consideren constitutivos de infracción. Pero lo que no se puede en un Estado de derecho, es que todos ustedes un día pueden ser investigados, que salga una publicación y por estar sentados en el sillón de los culpables, estén afectos a perder su trabajo, a ser sujetos de inhabilidad por cinco años en la Cámara de Diputados, y finalmente, ser también perseguidos penalmente”.
Osorio también abordó una de las acusaciones del cuaderno de remoción que apunta al chat en donde Hermosilla –mientras se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior– solicitó a Vivanco integrar una sala en la que se discutió una causa en la que estaba involucrada la PDI.
Ante esto, manifestó: “Estamos contentos porque nos hacemos cargo entonces de las normas jurídicas, de la práctica judicial, pero también nos hacemos cargo de algo muy importante, de todas estas caricaturas que surgen, no es que se le pidió estar en una sala, entonces todo esto es muy irregular. Nosotros explicamos que hay una norma concreta que se aplica, que era imposible, ni que fuera una especie de maga jurídica, que podría haber realizado eso y que la respuesta (de Vivanco) fue fiel a una forma de eludir un incómodo momento, que me imagino que ustedes, y los que nos están siguiendo, tienen varias conversaciones WhatsApp reservadas que son incómodos los diálogos que se dan”.
Con respecto al análisis que deben hacer los pares de la ministra sobre el documento, llamó a que no “sea precipitado”.
“Esperamos que también haya un respeto al trabajo de la defensa, que existan, quizás no 25 días, pero sí un plazo, donde uno pueda entender que hubo una lectura detallada de los documentos, una lectura de los análisis comparativos de comportamiento de la sala, respecto a si todas emitían sentencias conforme a la antigüedad de los acuerdos, que se pesen esos argumentos, que exista un razonamiento, y eso ilumine el debate actual y pueda desvanecer todas las dudas de lo que ocurre hoy en día en el Poder Judicial”, complementó.
Motivos del cuaderno de remoción
1.- Interferencia en el último procedimiento de designación del cargo de fiscal nacional y en los nombramientos de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y de Concón.
2.- Irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa de Consorcio Belaz Movitec SPA con Codelco.
3.- Intervención en el nombramiento de ministros y ministras de cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla Osorio.
4.- Intromisión en causas en tramitación y en la integración de salas de la Corte Suprema con el abogado Luis Hermosilla Osorio.
5.- Entrega de información acerca de causas relacionadas con miembros de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas de conocimiento de la Tercera Sala de esta corte, antes de la firma de la sentencia y su notificación, y efectuar recomendaciones procesales al abogado antes mencionado.
6.- Concertación con el abogado ya referido para obtener el nombramiento de miembros de este tribunal afines a sus intereses.