Abogado de familias de tripulantes de lancha Bruma valora cita con fiscal Valencia y adelanta que “hay importantes avances”
Tras reunión con el jefe del Ministerio Público, Rafael Poblete indicó que exoficiales de la Armada "altamente calificados" se sumarán como peritos particulares para establecer las causas de la tragedia.

Por cerca de una hora y en completa reserva, el fiscal nacional Ángel Valencia se reunió la tarde de este lunes con familiares de los siete pescadores fallecidos de la lancha Bruma, instancia paralela a las diligencias pendientes y pericias que se llevan a cabo para establecer con mayor claridad la dinámica del fatal suceso ocurrido la madrugada del pasado domingo 30 de marzo.
El siniestro se produjo en medio de labores de pesca de bacalao, frente a las costas de Coronel, momento en que los artesanales habrían sido embestidos por el “Cobra”, un barco de mayor envergadura, perteneciente a la empresa Blumar. Dichos peritajes están a cargo del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI).
Tras el encuentro realizado en las dependencias de la Fiscalía Regional del Biobío, el jefe del Ministerio Público declinó emitir declaraciones a la prensa.
“Nos vamos muy conformes”
No obstante, quien sí lo hizo fue el abogado de las familias, Rafael Poblete, el cual valoró el encuentro, señalando que “tenemos importantes avances pero estamos impedidos de darlos a conocer porque la investigación está reservada. Nos vamos muy conformes”.
De igual modo, dio a conocer que peritos particulares tendrán acceso este viernes 2 de mayo a las dependencias del Cobra para realizar indagaciones en conjunto con el personal especializado de la PDI y el órgano persecutor.
Al respecto, el profesional letrado adelantó que “tenemos peritos altamente calificados, ambos exoficiales de la Armada de Chile en situación de retiro. Uno con grado de capitán de fragata y otro es un capitán de navío que es ingeniero naval. Son peritos altamente calificados y tienen la expertise de toda la vida en la Armada”.
Poblete había informado la semana pasada que el próximo viernes, el buque de la empresa Blumar será sacado a dique seco en el astillero de Asmar, en la bahía de Talcahuano, para ser periciado.
“Nos interesa acceder a todos aquellos aspectos de bodega en los cuales pudiera haber restos orgánicos y además nos interesa acceder a todas aquellas piezas del Cobra, del casco, en los cuales pudiera haber señas de impacto”, acotó.
En torno a la diligencia, aseveró que las familias no tendrán acceso y que “quienes pueden acceder son los peritos y los abogados de las partes”.
“Desconozco el tiempo que se irán a tomar los peritos de la Fiscalía para evacuar el informe”, añadió.

COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE